Iñigo de Yarza (Henneo), César Alierta (expresidente de Telefónica), Marisa Navas (presidenta de La Información), Fernando de Yarza (Henneo), Daniel Toledo (director de La Información).

Iñigo de Yarza (Henneo), César Alierta (expresidente de Telefónica), Marisa Navas (presidenta de La Información), Fernando de Yarza (Henneo), Daniel Toledo (director de La Información).

Medios PRENSA

Alierta se quita la careta en la presentación de "su" diario económico

El expresidente de Telefónica oficia de maestro de ceremonias en 'La Información' junto a su exdirectora de comunicación Marisa Navas y a Manuel Pizarro.

27 octubre, 2017 18:11

César Alierta volvió la noche del jueves al primer plano mediático. Y no lo hizo en un evento cualquiera. El presidente de la Fundación Telefónica reapareció en la presentación de la nueva etapa de La Información, el digital del grupo Henneo que deja de ser generalista para convertirse en un diario económico.

Un evento en que César Alierta se ha mostrado públicamente, y por primera vez, como uno de los empresarios detrás de Henneo y artífice del crecimiento del grupo que aspira a convertirse en un actor principal del panorama mediático español. Alierta siempre soñó con tener influencia en un diario económico, por lo que no extraña que viviese el estreno de La Información como propio.

El ESPAÑOL ya reveló en julio pasado de las conexiones de César Alierta con el grupo Henneo y su estrategia para intentar ganar poder dentro del grupo Prisa. La relación entre el expresidente de Telefónica y la familia De Yarza es muy cercana y los lazos se han estrechado desde que comprasen este año la cabecera digital.

Fernando de Yarza, Manuel Pizarro e Íñigo de Yarza.

Fernando de Yarza, Manuel Pizarro e Íñigo de Yarza.

Manuel Pizarro y Marisa Navas

Alierta ha situado en la gestión del grupo y de la cabecera a dos de sus principales colaboradores: Marisa Navas y Manuel Pizarro, este último amigo íntimo del empresario. Pero no ha sido hasta anoche que hizo públicas estas conexiones inmortalizándose en una foto junto a los dueños de Heraldo.

Durante el evento realizado en la Bolsa de Madrid, Alierta estuvo muy bien acompañado por su histórica directora de Comunicación Marisa Navas, que fue nombrada presidenta del digital en mayo del año pasado. En la presentación también estuvo Manuel Pizarro, actual consejero de Henneo (Heraldo) grupo editor de La Información propiedad de la Familia De Yarza.

Una fiesta en que Henneo se vistió de gala con una importante representación empresarial y con quienes el empresario zaragozano intercambió impresiones. La velada fue presidida por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal  que estuvo acompañado del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander; José Damián Bogas, CEO de Endesa; Antonio J. Zoido, presidente de BME; y Emilio Saracho, expresidente del Banco Popular.

Fernando de Yarza, Mauricio Casals (presidente de La Razón y consejero de Atresmedia) y Daniel Toledo.

Fernando de Yarza, Mauricio Casals (presidente de La Razón y consejero de Atresmedia) y Daniel Toledo.

Manuel Casals, invitado de lujo

Desde la primera fila, y a solo un par de asientos de distancia de Pallete, Alierta vigiló atentamente las intervenciones de Nadal, de Fernando de Yarza, presidente de Henneo y de Marisa Navas. Un verdadero maestro de ceremonias que demostró su poder de convocatoria y que compartió corrillos con todos los empresarios asistentes.

En el evento también sorprendió la presencia de altos ejecutivos del mundo de los medios de Comunicación. Como pocas se dejó ver -y fotografiar- Mauricio Casals, presidente de La Razón y consejero del grupo Atresmedia investigado en las operaciones Lezo y Hanta. Le acompañó el consejero delegado de Atresmedia Silvio González.

También estuvo presente Giuseppe Tringali, vicepresidente de Mediaset España; Andrés Cardó, responsable de Prisa Radio y Cadena Ser y Augusto Delkáder, presidente no ejecutivo de las radios de Prisa.

Crecimiento de Henneo

Henneo ha sido uno de los grupos de medios de comunicación de mayor crecimiento en los últimos dos años. Ha pasado de editar un puñado de diarios regionales con el Heraldo de Aragón como su buque insignia, a convertirse en una compañía de proyección nacional con intereses en publicidad e Internet.

En junio de 2015 adquirió el diario gratuito 20 Minutos y, pocas semanas después, se rebautizó como Henneo. En abril de este año compraba el diario digital La Información y lo reconvertía en un diario de economía. Henneo es uno de los conglomerados en disposición de seguir creciendo y, como han indicado sus propios directivos, la idea es liderar las consolidaciones en el convulso sector de la prensa.

También ha lanzado Blue Media, para gestionar los espacios de todos sus soportes, así como de medios ajenos. Con una estrategia muy agresiva, la compañía busca posicionarse en el sector publicitario sin reparar en cuestiones ideológicas pues incluye entre sus soportes a medios tan alejados de la línea del Heraldo como Público o eldiario.es.

Quizá la única sombra que planeaba sobre el evento ha sido la brutal caída de tráfico que ha vivido La Información en los últimos seis meses, al menos según datos de similarweb. El cambio de temática y el mayor foco en informaciones económicas de calidad ha supuesto un desplome en el número de visitas a la web que dirige Daniel Toledo. Es natural, dado que antes de esta nueva etapa estaba más centrada en virales e información ligera.

La conexión con Manuel Pizarro

En mayo de este año Marisa Navas, una de las profesionales más cercanas a César Alierta, su directora de comunicación en la última etapa al frente de la operadora y amiga íntima, fue nombrada presidenta de La Información y casi a la vez Manuel Pizarro, otro empresario cercano al ex presidente de Telefónica -y a José María Aznar- también se sumaba al consejo del editor de medios aragonés propiedad de la familia Yarza.

La presencia de Pizarro en su consejo no es accidental. El expresidente de Endesa es uno de los empresarios más cercanos a Alierta y, de hecho, su mujer Yolanda Barcina -expresidenta del gobierno navarro- fue nombrada en octubre de 2015 consejera independiente de Movistar+.

Heraldo completaba también su reestructuración societaria en Henneo Media y nombraba presidente a Fernando Yarza López-Madrazo y vicepresidente a Íñigo Yarza López-Madrazo. En el desempeño del grupo tuvo un puesto capital la matriarca Pilar de Yarza, que hace una década se convirtió en la primera mujer en presidir la asociación de editores de diarios (la antigua AEDE, rebautizada recientemente como AMI).