Con la colaboración de Mahou San Miguel

Con la colaboración de Mahou San Miguel

Formación

Fundación Mahou San Miguel refuerza su programa de formación en hostelería para jóvenes

Ante la crisis actual del Covid-19, Mahou San Miguel ha invertido un total de un millón de euros para impulsar la contratación y formación en hostelería.

5 noviembre, 2020 00:24

Aunque las consecuencias económicas de la pandemia aún son imprevisibles, el parón de la actividad que se produjo durante el confinamiento y las restricciones posteriores que estamos viviendo han comprometido la viabilidad de muchas empresas y negocios y se ha cebado con el empleo, especialmente con el de los más jóvenes. En este contexto, iniciativas como el programa 'Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo', lanzado por la Fundación Mahou San Miguel, suponen una forma de aliviar la tendencia e inyectar optimismo en un segmento de la población especialmente castigado por las circunstancias.

La Covid-19 es una emergencia sanitaria que, colateralmente, ha generado un impacto significativo en casi todos los ámbitos de la sociedad y la economía, muy especialmente en el empleo juvenil. Antes de esta crisis sobrevenida, España ya era uno de los países de la Unión Europea con la tasa de desempleo más alta entre los jóvenes, pero la pandemia ha intensificado el problema hasta el punto de que, durante el mes de julio, el dato alcanzaba el 41,7% de paro en personas de hasta 25 años.

Las estadísticas permiten extraer un retrato más preciso del problema. Resulta esclarecedor comprobar cómo estos números resaltan la importancia de la formación como vía de acceso a un puesto de trabajo, ya que se demuestra una correlación entre nivel educativo y empleo: los jóvenes con menor nivel de formación tienen mayor dificultad para colocarse. Este efecto se hace aún más obvio a medida que van sumando años, como señala el último Informe Jóvenes y Mercado de Trabajo-junio 2020 que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que indica que puede existir una brecha de hasta cinco puntos en la tasas de empleo respecto a los jóvenes con un nivel medio de estudios.

La pandemia ha generado una tormenta perfecta que redunda en esta situación. Muchos negocios han visto comprometida su supervivencia, especialmente en la hostelería y la restauración. Tradicionalmente son los sectores que más empleo generan en nuestro país y tal vez por eso, y por las características de esta crisis, también está sufriendo sus efectos con mayor intensidad. Ahora más que nunca se antoja necesario contar con iniciativas que ayuden a dotar a los más jóvenes de herramientas educativas que les permitan afrontar estos vaivenes laborales con garantías de futuro.

Formación especializada contra la crisis

Ese es uno de los objetivos que persigue la Fundación Mahou San Miguel. Desde hace siete años, su programa 'Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo' trabaja para fomentar el empleo de calidad en el sector a través de una formación especializada, por lo que en estos momentos su actividad resulta más oportuna que nunca.

Consciente de ello, la compañía ha invertido un millón de euros en poner en marcha una plataforma integral de formación y ayudas a los jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, basada en una triple dimensión: formación, talento y empleo. Se trata de dotarles de mecanismos con los que puedan explotar su talento y acceder, en igualdad de oportunidades, a la mejor preparación para el desempeño de sus futuros trabajos y los retos actuales que plantea la nueva normalidad en este sector. Como explica Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel, "en este contexto de incertidumbre queremos contribuir a la entrada de los jóvenes en el mercado laboral mediante un programa de formación integral orientado al empleo, con ayudas directas que favorezcan la igualdad de oportunidades".

Fundación Mahou San Miguel presenta 'Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo'

Por eso, en esta séptima edición de 'Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo' participan 135 jóvenes de Madrid y Barcelona en la modalidad de FP Dual. Para Herrera, este itinerario de Formación Profesional constituye "una valiosa herramienta de cohesión económica y social, que contribuye de forma eficaz a potenciar el empleo juvenil y que también repercute en la competitividad de las empresas, especialmente en el sector de la hostelería y el turismo, proporcionando buenos profesionales preparados para las necesidades y retos actuales". Así, durante dos años, y de una forma totalmente gratuita, pueden conocer el oficio a través de las enseñanzas y las experiencias de las escuelas de hostelería y restauración más prestigiosas de ambas ciudades.

En la iniciativa, que durante los seis años previos ha alcanzado una tasa media de inserción laboral del 85%, colaboran la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y la Escuela Superior de Hostelería y Turismo Simone Ortega, también en Madrid. Además, este año se ha incorporado la Escola d'Hoteleria i Turisme de Barcelona, con el curso de Grado Medio Dual en Servicios de Restauración. La formación combina teoría y práctica, con una especial atención a la digitalización para facilitar el acceso de los alumnos y aportar un valor añadido a través de webinars, cursos de inglés especializado, contenidos específicos relativos al sector o una sección de orientación laboral para ayudar a los alumnos a encontrar empleo.

Impulso hacia las oportunidades laborales

Y es que el objetivo de la iniciativa es precisamente ese, facilitar la integración laboral de los jóvenes, como recuerda la directora de la Fundación Mahou San Miguel: "Estamos convencidos que esta plataforma con alianzas público-privadas es la mejor forma de colaborar para proteger y fomentar el empleo juvenil y también como apoyo a la hostelería". Y por eso, parte de la inversión está destinada a fortalecer la bolsa de empleo con la que se invita a estas personas a presentar sus candidaturas a las ofertas de trabajo que llegan desde los establecimientos colaboradores. En esta línea se enmarca igualmente el Plan de Ayudas a la Contratación, dotado con 400.000 euros y pensado para facilitar el acceso a un empleo de antiguos alumnos del programa.

Además, para los que hubieran cursado esta formación en años anteriores, también existe un plan de becas –'Creamos Oportunidades, Talento'- a través del cual se pueden realizar cursos de especialización de especial interés para el desempeño en este sector. Se trata de otro instrumento más para acceder a un puesto de trabajo del que ya se han beneficiado 38 alumnos, que han recibido ayudas por valor de más de 80.000 euros

'Fundación Mahou San Miguel refuerza su programa de formación en hostelería para jóvenes' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Mahou San Miguel.