Publicada
Actualizada

Las claves

La hotelera española Meliá Hotels International ha reducido su disponibilidad en Cuba ante los problemas de suministro de combustible que sufre el país por el bloqueo de EEUU.

“Se ha implementado un ajuste en la disponibilidad hotelera, con la compactación temporal de algunas instalaciones, concretamente en tres hoteles hasta el momento”, señalan fuentes de la compañía a este periódico.

Se trata de una decisión operativa basada estrictamente en los niveles de ocupación, con el objetivo de optimizar recursos y con la prioridad de garantizar el mejor servicio y experiencia a los clientes.

“Mantenemos una estrecha comunicación y colaboración con los turoperadores para ofrecer, en todo caso, las mejores alternativas a los clientes afectados por estos reajustes”, añaden desde la hotelera.

Desde Meliá se muestran tranquilos porque según las autoridades turísticas cubanas, “hay disponibilidad de combustible para garantizar la operación normal de los hoteles que gestionamos”.

De hecho, los hoteles de la española cuentan actualmente con suministros en plaza para respaldar la continuidad operativa de las instalaciones.

La hotelera no es la única empresa española afectada. Las aerolíneas Iberia y Air Europa también tomaron ayer medidas.

Iberia, que opera tres vuelos semanales, ha activado una flexibilización de tarifas para aquellos clientes con billetes ya emitidos que deseen realizar cambios voluntarios en su viaje.

Por su parte, Air Europa realizará una parada para repostar en el aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana), dentro de su operativa Madrid- La Habana - Madrid, a partir de mañana, 10 de febrero.

La compañía, que vuela todos los días a Cuba excepto los viernes, operará del mismo modo los días 11 y 12 de febrero. Como consecuencia, los horarios previstos se verán afectados.

World2Fly ha adoptado una decisión parecida. Fuentes de la aerolínea de Iberostar aseguran que, a partir del miércoles 11 de febrero, los vuelos contemplarán repostaje en Santo Domingo únicamente en el trayecto La Habana–Madrid, manteniendo la operativa comercial con total normalidad y la venta de billetes a través de la web.