Aviones de Iberia.

Aviones de Iberia. Iberia

Turismo

IAG se desploma un 11,5% en bolsa pese a ganar un 15,5% más y anunciar una "retribución adicional" a los accionistas

La compañía anunció un incremento al dividendo a cuenta por acción a 0,048 euros.

Más información: IAG mantendrá su participación del 20% en Air Europa tras la entrada de Turkish Airlines

L. Broche
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

IAG se desploma un 11,5% en bolsa pese a registrar un beneficio neto de 2.703 millones de euros en los primeros nueve meses de 2025, un 15,5% más que el año anterior.

La compañía anunció una retribución adicional a los accionistas, incrementando el dividendo a cuenta por acción a 0,048 euros.

El grupo aumentó sus ingresos totales un 4,9% hasta los 25.234 millones de euros, pero también tuvo un incremento del 2,8% en los gastos totales de explotación.

Las aerolíneas de IAG transportaron a 92,3 millones de pasajeros, un 0,6% menos que el año anterior, y planean aumentar su capacidad alrededor de un 2,5% para el año completo.

International Airlines Group (IAG) cerró los nueve primeros meses de 2025 con un beneficio neto de 2.703 millones de euros, un 15,5% más, impulsado por la solidez de la demanda de viajes y una gestión eficiente de costes.

Y a pesar de ello, y de anunciar una "retribución adicional" a los accionistas, la compañía se ha hundido más de un 11% en la sesión bursátil de este viernes.

Sus títulos se han desplomado, exactamente, un 11,49%, hasta los 4,166 euros.

"Los resultados son algo peores de lo esperado y que el año anterior, si bien hay que tener en cuenta que los del tercer trimestre de 2024 fueron especialmente fuertes", señalan los analistas de Bankinter.

Los ingresos totales ascendieron a 25.234 millones de euros, un 4,9% más que en 2024, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 3.931 millones, un 18,3% superior al registrado hace un año.

En el tercer trimestre, el beneficio operativo ascendió a 2.053 millones de euros, un 2% más, con un margen del 22%, su mejor dato histórico para este periodo

Los gastos totales de explotación en el periodo de nueve meses aumentaron a 21.303 millones de euros en 2025, lo que representa un incremento del 2,8%, vinculado al mayor volumen de vuelos y al aumento de los costes unitarios excluido el combustible, que fueron un 4,3% mayores.

El aumento en los gastos de personal de 376 millones de euros, el 8,3% con respecto a 2024 refleja los aumentos salariales y las provisiones para bonus y el incremento del número de empleados.

Los gastos de combustible y derechos de emisión disminuyeron 471 millones de euros, un 8% con respecto a 2024, como consecuencia de la bajada de precios y compensado parcialmente por el aumento del volumen de vuelos.

"Seguimos centrados en la creación de valor a largo plazo para nuestros accionistas, contribuyendo a alcanzar nuestros objetivos financieros mediante una inversión disciplinada de cara al futuro para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa", aseguró el consejero delegado de IAG Luis Gallego.

Pasajeros

Entre enero y septiembre, las aerolíneas del grupo -Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- incrementaron un 2,6% su capacidad y obtuvieron un factor de ocupación del 85,8%, 1 punto porcentual menos. Los ingresos de pasajeros aumentaron un 0,8%.

Las aerolíneas de IAG transportaron a 92,3 millones de pasajeros en los primeros nueve meses del año, un 0,6% menos que el año anterior, en 565.369 vuelos (+0,5%).

De cara a futuro IAG prevé un aumento de capacidad para el año completo de alrededor del 2,5%. Asume que los costes unitarios excluido el combustible aumentarán alrededor de un 3% en 2025.

Se espera que las inversiones para el año alcancen aproximadamente los 3.700 millones de euros y que el coste total del combustible se sitúe en unos 7.100 millones de euros aproximadamente.

IAG se compromete a crear valor sostenible para sus accionistas. Así este jueves anunció un incremento al dividendo a cuenta por acción a 0,048 euros.

En el ejercicio financiero de 2024 pagó a sus accionistas 427 millones de euros y aspira a incrementar el dividendo aproximadamente en línea con la inflación.

El reparto entre el dividendo a cuenta y el dividendo complementario esperado es de alrededor de un 50%, en línea con su práctica pre-Covid.

El holding tiene la intención de anunciar nuevas distribuciones de exceso de efectivo a sus accionistas en la presentación de los resultados de 2025 en febrero, basándose en los flujos de efectivo previstos y el apalancamiento a finales de 2025 y teniendo en cuenta su rango objetivo de apalancamiento de 1,2 veces a 1,5 veces.

IAG se defiende

Ante la caída bursátil, IAG ha defendido la solidez de sus cifras económicas del tercer trimestre de 2025. La compañía confía en que la acción se aprecie y "sea valorada en su justo valor".

Gallego, abordó durante la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre la reacción del mercado y la "corrección" bursátil, calificando los resultados presentados como "muy buenos"

Gallego sostuvo que, a juicio de la mayoría de los analistas, la acción sigue estando "infravalorada".

En su intervención, atribuyó estos "movimientos" en bolsa a "inversores que tienen interés en el corto plazo".

Gallego recordó también que, en lo que va de año, el valor de la acción de IAG se había incrementado un 67%.