Publicada

Tras casi cuatro años siendo la cara visible de Ryanair en España, Elena Cabrera deja su puesto como country manager de la low cost para dar el salto a World2Meet (W2M), la división de viajes del grupo Iberostar, donde liderará su expansión internacional.

Así, desde el 1 de agosto es la directora de expansión de W2M. Cargo para el que llega con una amplia experiencia.

En Ryanair, además de dirigir el mercado español, también estuvo al frente de Francia, Portugal y Marruecos y, por tanto, de muchas de las crisis y polémicas que han acompañado a la aerolínea de bajo coste en estos años.

A lo largo de su trayectoria profesional, Cabrera ha liderado en varias empresas la expansión de negocios y el posicionamiento estratégico en Europa y Latinoamérica.

En concreto, entre 2018 y 2020 fue directora de desarrollo internacional y relaciones institucionales en la agencia de comunicación Kreab, centrada principalmente en el mercado marroquí.

Y antes, durante seis años (2012-2018) trabajó en la expansión de la agencia Atrevia, abriendo oficinas y negocios en Latinoamérica.

Dada esta experiencia, World2Meet ha confiado en Elena Cabrera su expansión. Una pata muy importante dentro del plan estratégico 2025-2027 que presentó el grupo este año.

En dicho plan se quiere priorizar la internacionalización selectiva de ciertos negocios en mercados estratégicos como Estados Unidos, América y MEA (Oriente Medio y África). La compañía está presente en cerca de 175 países.

Cabe recordar que W2M nació en enero de 2016 tras la integración de NT Incoming y New Travelers en el Grupo Iberostar. Al cierre de 2024, logró una facturación de 2.753 millones de euros, un 26,57% más que el ejercicio anterior.

Recambio en Ryanair

Por otro lado, Ryanair ya tiene reemplazo para Elena Cabrera, aunque aún no se ha hecho público el nombre.

Se incorporará a finales de agosto o principios de septiembre para liderar las operaciones de la low cost, pero sólo en España. No estará al frente de los mercados de Portugal, Francia y Marruecos como sí estaba Cabrera.

Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España.

Se trata de un cargo importante ya que España es el segundo mercado más importante para Ryanair tras Italia. Además, la irlandesa es la compañía que más tráfico genera en nuestro país.

A eso hay que sumar la polémica que siempre acompaña a la compañía aérea. Destaca, por ejemplo, la guerra contra Aena por las elevadas tasas o por no dar más incentivos a los aeropuertos regionales que ha derivado en el recorte de rutas de Ryanair en España.

Asimismo, la compañía se enfrenta a una multa del Ministerio de Consumo por el cobro de la maleta de mano y otras prácticas. En total son 179 millones a repartir entre cinco aerolíneas. De ellos, Ryanair fue sancionada con 107 millones.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las ha suspendido de forma cautelar.