El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido, de forma cautelar, las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo a las aerolíneas Ryanair y Norwegian Air por el cobro del equipaje de mano a sus clientes.
De esta forma, el TSJM acuerda paralizar estas multas, tal y como solicitaron ambas empresas.
El 21 de noviembre de 2024, el Ministerio que encabeza Pablo Bustinduy impuso como sanción, en total, más de 109 millones de euros a cada una de estas compañías por el cobro del equipaje de mano a sus clientes, por cobrar por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes o a menores, y por no permitir el pago de estos sobrecostes en metálico.
También por exigir un pago por la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, por omisiones de información y por la falta de claridad en los precios publicados en su web y en la de terceros.
Pese a que el TSJM acepta la suspensión solicitada, la condiciona a la aportación de un aval bancario total de 111.800.000 euros.
Las dos empresas tendrán un plazo de 15 días para consignar esta cantidad. Si no lo hacen, decae la suspensión de la multa.
El tribunal justifica su decisión en el hecho de que la sanción es "ciertamente, muy elevada", y su pago, de producirse, provocaría un evidente "desfase" y "dificultades a la tesorería" de ambas aerolíneas.
El TSJM reconoce que "la controversia entre las partes es muy compleja". Y contempla que, mientras no sean sancionadas, ambas compañías mantengan las prácticas consideradas por Consumo como abusivas.
Es decir, Ryanair y Norwegian Air podrían seguir cobrando a sus clientes por el equipaje de mano.
Ahora bien, según el tribunal, de suceder así, "no se aventura que se causen perjuicios a los intereses generales", ya que estas prácticas llevan años produciéndose. "E, incluso, la Unión Europea está elaborando instrumentos normativos al respecto, sobre si dichos cobros son o no posibles", razona el tribunal.
Campaña de O'Leary
La imposición de esta elevada multa por parte de Consumo provocó que Michael O'Leary, CEO del grupo Ryanair, cargase contra Bustinduy.
Campaña lanzada por Ryanair.
No lo hizo discretamente, sino que convocó una rueda de prensa (seguida de una campaña en su web y redes sociales) para llamar "loco" al ministro y publicar un fotomontaje en el que aparecía disfrazado de payaso.
Respuesta de Bustinduy
En un mensaje en sus redes sociales, tras conocer la noticia, Bustinduy ha insistido en que cobrar por el equipaje de mano es una práctica ilegal y ha recordado que así lo ratificó esta misma semana el Parlamento Europeo.
Se refiere a la votación que tuvo lugar el martes en la Comisión de Transportes de la Eurocámara, en la que una amplia mayoría de los grupos (38 de 42 votos) apoyaron considerar el cobro por las maletas en cabina como una práctica ilegal.
Fuentes del Ministerio de Consumo recuerdan a EL ESPAÑOL-Invertia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se pronunció sobre esta práctica y dictó que el equipaje de mano no puede someterse a un suplemento de precio, siempre que cumpla con requisitos razonables en cuanto a su peso y dimensiones.
Por esta razón, y siguiendo la estela de las sanciones impuestas por Bustinduy en España, asociaciones de consumidores de 12 países de la UE pusieron en marcha una acción conjunta el pasado mes de mayo para denunciar a siete aerolíneas low cost por esta práctica. Denuncias a las que se sumó la Organización Europea de Consumidores, que representa a asociaciones de 31 Estados Miembros.
