Barco de Pullmantur.
Los trabajadores de Pullmantur no se rinden: siguen sin fecha para el juicio cinco años después de la quiebra
El pasado año se suspendió la vista judicial por enfermedad del administrador concursal y desde entonces están a la espera de una nueva citación.
Más información: Pullmantur no ha muerto: dos empresas lanzan ofertas para comprar y resucitar su marca
El concurso de acreedores de Pullmantur sigue abierto después de que la naviera lo solicitara en junio de 2020 tras el impacto de la Covid en su negocio.
Cinco años después, todavía queda por cerrar el frente judicial que llevará a la compañía a sentarse en el banquillo en algún momento por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que un grupo de trabajadores impugnó.
Algo que tenía que haber ocurrido hace un año, concretamente el 27 de junio de 2024. Sin embargo, por enfermedad del administrador concursal no se llevó a cabo el juicio en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid.
Y, desde entonces, “todavía estamos esperando fecha”, señalan a este periódico desde Camacho & Villa Abogados, el despacho que defiende a los trabajadores.
Tal y como cuenta el abogado, "resulta difícil de creer, pero un grupo de trabajadores lleva más de cuatro años esperando esa citación judicial".
Cabe recordar que Pullmantur sí llegó a un acuerdo con una parte de sus trabajadores, a los que les abonó 6,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones.
La mayoría de los que aceptaron eran empleados con poca antigüedad a los que les beneficiaban más las condiciones.
Crucero de Pullmantur.
Sin embargo, un grupo formado por entre 30 y 40 trabajadores -con mayor antigüedad en la empresa- no quedaron convencidos e impugnaron el ERE que la naviera aprobó en abril de 2021 para toda la plantilla (320 trabajadores).
Estos consideran que hubo fraude de ley. El equipo de abogados alega que en la negociación del ERE se produjeron ciertas irregularidades.
Una de ellas es que la comisión negociadora llamó a la mesa de negociación a Royal Caribbean, principal accionista de Pullmantur.
Esta debía aportar documentación económica al expediente sobre esa sociedad, pero se produjo “una omisión de los documentos”, según la defensa de los trabajadores.
¿Fin del concurso?
Una vez que se lleve a cabo el juicio, este concurso de acreedores habrá finalizado. “Esperamos sólo la resolución de ese incidente laboral y alguna otra cuestión de trámite para concluir el concurso”, según explicaron fuentes de Data Concursal, el administrador de Pullmantur, hace unos meses.
Y más después de conseguir cerrar la venta de la marca Pullmantur a Calañas Fotovoltaica Veinticuatro. Desde la administración detallan que “después de la venta ya no queda ningún activo en la compañía para vender”.
No obstante, la compañía tiene deudas pendientes con Hacienda. Según la última lista de morosos, la naviera debe más de 10 millones a través de tres sociedades: Pullmantur Holdings (7,7 millones), Pullmantur Cruises (3,6 millones) y Pullmantur SA (819.397 euros).