Publicada

Ryanair cierra el primer trimestre fiscal (abril-junio) con un beneficio de 820 millones de euros, cifra que multiplica por más de dos la alcanzada en el mismo periodo del año anterior y dispara sus ingresos un 20% hasta los 4.340 millones de euros.

Los ingresos programados aumentaron un 26% hasta los 2.940 millones de euros, gracias a un crecimiento del 4% en el tráfico y a un aumento del 21% en las tarifas.

“Las tarifas del primer trimestre se beneficiaron considerablemente de la celebración de las vacaciones de Semana Santa en abril, de la debilidad de las ventas comparables del año anterior y de unos precios de cierre ligeramente superiores a los previstos”, señala el CEO del grupo Ryanair, Michael O'Leary.

Los ingresos por servicios complementarios registraron otro sólido rendimiento, con un aumento del 7% hasta los 1.390 millones de euros.

Ryanair cuenta con 181 B737-8200 'Gamechangers' (25 más que en junio de 2024) en su flota de 618 aviones, lo que ha facilitado un crecimiento del tráfico del 3 % en el ejercicio 2026 (hasta alcanzar los 206 millones de pasajeros).

“Confiamos en que los 29 Gamechangers restantes de nuestra cartera de pedidos de 210 se entregarán mucho antes del 2026, cuando esperamos recuperar el crecimiento del tráfico retrasado de este año en el ejercicio 2027”, señala en CEO del grupo.

Boeing sigue esperando la certificación del MAX-10 a finales de 2025 y están planificando la entrega puntual de los primeros 15. Las entregas del MAX-10 comenzarán en la primavera de 2027, con 300 de estos aviones de bajo consumo de combustible previstos para marzo de 2034.

Ryanair asegura que este verano operarán más de 2.600 rutas (incluidas 160 nuevas) y observan una fuerte demanda de viajes para este ejercicio en toda su red.

Pero avisa y deja un recado a Aena: “El crecimiento limitado de la capacidad de las aerolíneas de nuestro Grupo se está asignando a las regiones y aeropuertos que están reduciendo los impuestos de aviación e incentivando el crecimiento del tráfico, y prevemos que esta tendencia continúe”.

Por otro lado, O’Leary afirma que “la capacidad europea de corto radio seguirá limitada durante los próximos cinco años, hasta 2030, ya que los dos grandes fabricantes de equipos originales (OEM) siguen muy retrasados en la entrega de aeronaves”.

Además, recuerda que continúa la consolidación de las aerolíneas de la UE (SAS, TAP, Air Europa y otras).

“Estas limitaciones de capacidad del sector, combinadas con nuestra creciente ventaja en costes unitarios (y cobertura de combustible), un sólido balance general y pedidos de aviones de bajo coste, creemos que facilitarán el crecimiento rentable controlado de Ryanair”.

Eso quiere decir que alcanzarán los 300 millones de pasajeros para el año fiscal 2034.