Otra aerolínea está bajo la lupa del Gobierno. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un sexto expediente sancionador a una sexta aerolínea de bajo coste por prácticas abusivas tras haber multado con 179 millones a Ryanair, Vueling, Volotea, EasyJet y Norwegian.
El expediente se abre por tres motivos. El primero es por cobrar suplemento por el equipaje de mano. El segundo por exigir el pago extra por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes.
Y, en tercer lugar, por omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados tanto en su propia web como de terceros, “dificultando la comparabilidad de ofertas de precios a las personas consumidoras y la toma de decisión por estas”.
En este caso, sólo es la apertura del expediente, por lo que el nombre hasta que no haya una resolución y, por tanto, una sanción concreta, no puede ser revelado aún por motivos legales.
Aunque no se ha revelado el nombre, Wizzair y Transavia podrían ser candidatas a sanción. Junto al resto fueron denunciadas por 16 asociaciones de consumidores de 12 países de la Unión Europea, incluido España,
Dicho expediente tarda unos nueve meses en gestionarse hasta que haya una resolución, según detallan fuentes del Ministerio De Consumo.
Un proceso que podría acarrear multas de entre 10.001 y 100.000 euros (si la sanción es grave) o de entre 100.001 y 1.000.000 de euros hasta entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido (si la sanción es muy grave).
Las otras 'low cost'
Este expediente sancionador se suma a la multa de 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, Volotea, EasyJet y Norwegian por prácticas abusivas como la de cobrar suplementos por el equipaje de mano, reservar asientos contiguos o imprimir la tarjeta de embarque para acompañar a personas dependientes.
En concreto, la sanción a Ryanair es la más alta de todas y supera los 107 millones de euros. Le siguen los 39 millones de multa impuesta a Burlington, los 29 millones a EasyJet, los 1,6 millones a Norwegian y los 1,1 millones a Volotea.
Tras esto, las aerolíneas recurrieron y pidieron cautelares. “Es algo habitual que lo pidan en tanto en cuanto se resuelva el expediente y se les da cautelares condicionadas con un aval”, señalan fuentes de Consumo.
Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió, de forma cautelar, las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo a las aerolíneas Ryanair, Norwegian y a Vueling.
De esta forma, el TSJM acuerda paralizar estas multas, tal y como solicitaron las empresas. Por el momento, podrán seguir cobrando por el equipaje.
De hecho, estas compañías siguen haciéndolo, según fuentes del Ministerio. Y hasta que no haya una resolución podrán seguir haciéndolo.
