Dos turistas caminan con sus maletas por el centro de Madrid

Dos turistas caminan con sus maletas por el centro de Madrid Jesús Hellín Europa Press

Turismo

La falta de nieve enfría las expectativas de la semana blanca: los españoles prefieren esperar a la Semana Santa

Las reservas para el puente han caído un 3% respecto a 2023, pero sube el gasto con Madrid, Barcelona y Benidorm como principales destinos.

22 febrero, 2024 18:09

Este jueves comienza la semana blanca en regiones como Madrid. Un puente sin festivos que tiene lugar porque el jueves y el viernes son "no lectivos", es decir, sin clase. Cuatro días que las agencias de viajes señalan como idóneos para una escapada, pero que este año no causan mayor expectación. La falta de nieve ha hecho que los españoles retrasen sus reservas directamente a las vacaciones de Semana Santa.

"La semana blanca se enfrenta a desafíos en términos de turismo por la falta de nieve, mientras que Semana Santa y verano registran un gran aumento de las reservas gracias a la anticipación de los españoles", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Ricardo Fernández, CEO del Grupo Destinia.

Según esta agencia de viajes, las cifras de este año son muy similares a las de 2023, con una pequeña caída del 3% en volumen de reservas. De acuerdo con Fernández, esto, aunque puede verse como algo positivo en tanto en cuanto el año pasado ya fue bueno, contrasta con las reservas para el siguiente punto del calendario turístico: la Semana Santa.

[El turismo alcanza su apogeo, pero advierte riesgos: el motor de la economía se enfrenta a la sequía y la masificación]

Para ese periodo que, esta vez sí, tiene más días festivos y, además, una mayor duración en muchos casos, el volumen de reservas crece un 60%. Mientras, las fechas de la semana blanca "no están siendo muy atractivas para los españoles". Algo que el CEO de Destinia atribuye directamente a la falta de nieve: "la gente prefiere aguantar e irse en Semana Santa, ya que no hay nieve que aprovechar".

La "escapada típica" en los meses de enero y febrero suele centrarse en destinos en los que practicar esquí y disfrutar de un turismo de frío, en lugar del tradicional binomio sol y playa.

[El turismo teme que la sequía derive en cortes de suministro que provoquen una menor demanda]

Asimismo, hay que tener en cuenta la proximidad entre la pasada Navidad y Semana Santa. La distancia apenas alcanza los tres meses, mientras que en 2023 se prolongó algo más. Eso convirtió a la semana blanca en un descanso intermedio más atractivo para los turistas.

Con todo, las reservas que sí se están realizando se están produciendo en ciudades como Madrid, Barcelona y Benidorm. Según los datos de Destinia, el 80% de esas reservas tienen como destino España. Fuera de sus fronteras, Lisboa es la ciudad más visitada por los españoles. Por su parte, el precio medio por persona y noche de acuerdo con esta agencia es de 49 euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al año pasado.

Nieve y parques temáticos

"Como su propio nombre indica, es un puente para hacer actividades vinculadas con la nieve", explica en una conversación con este periódico José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de Ceav (Confederación Española de Agencias de Viajes). Un parón de la actividad escolar que siempre es en febrero y en el que "se observa un incremento importante de reservas hacia estaciones invernales, en especial Sierra Nevada y Andorra".

Lastra señala que también es un momento de reservas de grupos escolares que aprovechan para hacer viajes a esos destinos de nieve o a capitales europeas.

Pero "también hay mucho viaje de índole familiar por el hecho de ser fechas donde los centros educativos paran. Hay familias que aprovechan para hacer planes familiares que, por antonomasia, tienen que ver con los parques temáticos", afirma el vicepresidente de Ceav. Entre los destinos, destaca Disneyland a nivel internacional y PortAventura y la Warner en el plano nacional.