Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España.

Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España.

Turismo

Elena Cabrera (Ryanair): “La tarifa media ha pasado de 37 a 48 euros y la previsión es que suba, pero menos”

La compañía prevé alcanzar el récord de 55 millones de pasajeros en España al cierre de este ejercicio fiscal.

8 septiembre, 2023 02:48

El sector aéreo vive de nuevo una época dorada tras el duro impacto de la pandemia. Un ejemplo de ello está en Ryanair. La aerolínea ha batido en agosto el récord de 19 millones de pasajeros transportados en todo el grupo con un 96% de ocupación. Un hito histórico que ni siquiera la inflación ha conseguido desbaratar. Y eso que el precio de los billetes ha subido.

Antes de la pandemia, el precio medio de un billete de Ryanair rondaba los 37 euros, pero después ya ha alcanzado los 48 euros, según explica a EL ESPAÑOL-Invertia Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal, quien justifica que este incremento se debe a la coyuntura, muy marcada por la guerra en Ucrania. 

“Es difícil volver a esos precios tan baratos de 9,99 euros si no es por las ventas flash que de vez en cuando realizamos”, señala. Y la previsión, de momento, es “que siga subiendo ligeramente, pero no al ritmo al que han subido hasta ahora”, añade. 

[Ryanair recurre la subida de tasas de Aena del 4% en 2024 porque es “una amenaza para el turismo en España”]

Otro factor que afectará al precio de los billetes en España es la anunciada subida de tasas aeroportuarias de Aena del 4%, a la que se oponen todas las aerolíneas. De hecho, Ryanair presentó un recurso contra esta decisión. “Esto tiene dos repercusiones directas que es el impacto en el billete y en la posible reducción de la conectividad porque tenga menos sentido una determinada ruta”, indica la country manager.

Además, desde Ryanair alertan del impacto que “tendrá sobre el desarrollo del turismo en España”. Y más teniendo en cuenta que este año en España se va a batir récord de llegadas de turistas internacionales. 

Retrasos de Boeing

Por otro lado, Ryanair sigue haciendo frente a los retrasos en las entregas de aviones de Boeing. “Seguimos empujando. Este verano hemos tenido retrasos y se espera que haya más”, asegura. 

La low cost realizó dos grandes pedidos de aviones al fabricante: uno de 210 aviones 737-8200 (conocidos como ‘Gamechanger’) y de 300 nuevos aviones Boeing 737-MAX-10. Del primer encargo, hasta la fecha han recibido 90. De los restantes, Boeing ya avisó de que algunas entregas pueden retrasarse desde abril de 2024 hasta junio de 2024. 

Este contratiempo llevó a la aerolínea a rebajar ligeramente su previsión de cierre de pasajeros para el año fiscal 2024 pasando de 185 millones a 183,5 millones a nivel de grupo. No obstante, es una cifra elevada que permitirá que en España se bata el récord de los 55 millones de pasajeros para final de este ejercicio. 

España será uno de los mercados que recibirán algunos de los nuevos aviones que llegarán. “Pondremos aviones extra en algunas bases que permitirán conseguir esos 55 millones de pasajeros”, avanza Elena Cabrera. No obstante, habrá que esperar unas semanas más para conocer la programación de Ryanair en España para la temporada de invierno. 

De momento, a nivel europeo Ryanair solo ha anunciado que ha añadido más de 1,6 millones de asientos en 660 rutas para acomodar a quienes viajen entre el 15 de diciembre y el 8 de enero para ver a familiares y amigos estas Navidades.