Las colas de facturación de Ryanair en un aeropuerto.

Las colas de facturación de Ryanair en un aeropuerto. EFE

Turismo

Ryanair recurre la subida de tasas de Aena del 4% en 2024 porque es “una amenaza para el turismo en España”

La aerolínea pide al Consejo de Ministros y a la CNMC que el gestor aeroportuario mantenga las tarifas congeladas.

18 agosto, 2023 13:05

El anuncio de subida de tarifas de Aena del 4% para 2024 ha llevado a Ryanair a presentar un recurso formal contra esta decisión del gestor aeroportuario a pesar de que las tasas estaban congeladas hasta 2026 como mínimo, según consta en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026.

“Si se le permite a Aena seguir adelante con su aumento de tasas, esto significará que las tasas aeroportuarias aumentarán en todos los aeropuertos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares, donde la conectividad aérea es esencial para las comunidades locales”, señala la low cost en un comunicado. 

De hecho, desde Ryanair llegan a acusar a Aena de poner “en peligro la vital conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde el Covid”. Otros grupos como IAG también se han quejado de esta subida que tendrá un impacto directo en el precio de los billetes.

[El doble golpe a Aena: sus planes logísticos y comerciales penden de un hilo tras el fiasco de los concursos]

El pasado mes de julio, el Consejo de Administración de Aena aprobó la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2024 en 10,35 euros por pasajero, lo que supone una variación del 4,09% respecto al IMAAJ de 2023 (9,95 euros por pasajero).  

Hasta la fecha, las tasas estaban congeladas por la pandemia y el DORA establecía que siguieran así hasta 2026. De ahí que Ryanair achaque a que su crecimiento en nuestro país “ha sido una respuesta directa a la política de congelación de las tasas aeroportuarias por parte de Aena, con un crecimiento del 12% sólo este verano, operando 40 millones de asientos en 740 rutas”. 

Y lanza una advertencia: “Los intentos de Aena de aumentar las tasas ponen en riesgo esta capacidad, perjudicando los puestos de trabajo (directos e indirectos) en el sector turístico español, del que depende en gran medida la economía española”.

Asimismo, la compañía irlandesa pide al Consejo de Ministros y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que protejan el crecimiento de pasajeros asegurándose de que Aena siga respetando la decisión tomada por el Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias.

"El intento de Aena de eludir la congelación de tasas durante cinco años impuesta por el Gobierno español en 2021 va en contra de la política gubernamental de apoyo al crecimiento”, ha señalado el consejero delegado de Ryanair DAC, Eddie Wilson.