Stand de Ávoris Corporación Empresarial.

Stand de Ávoris Corporación Empresarial. Europa Press

Turismo

Así se reestructuró Ávoris para devolver los 320 M€ del rescate de la SEPI a pesar de arrastrar pérdidas en 2022

La compañía turística fue la primera empresa en reintegrar la ayuda pública pedida para hacer frente al impacto de la pandemia. 

11 agosto, 2023 02:57

El 16 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó una ayuda de 320 millones de euros a Ávoris Corporación Empresarial, solicitada para hacer frente al impacto de la pandemia y canalizada a través del fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El plazo de devolución era de seis años (hasta 2027) desde el momento de la firma, pero la compañía devolvió dicho rescate en diciembre de 2022, convirtiéndose en la primera empresa en hacerlo. 

¿Cómo lo logró si aún no había conseguido recuperarse del todo de la pandemia? El primer gran paso lo dio su matriz, el grupo Barceló, que en octubre de 2022 se hizo con el 100% del capital de Ávoris Corporación Empresarial tras acordar de forma amistosa comprar la participación de Globalia.

Cabe recordar que los términos en los que se creó dicha compañía en diciembre de 2020 repartían el capital en una participación del 50,5% en poder Grupo Barceló y el 49,5% en el caso de Globalia. Se trató de una operación de fusión de agencias del grupo Barceló y de Globalia que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) aprobó en abril de 2020.  

[Ávoris gana de forma definitiva los tres lotes de los viajes del Imserso a pesar del recurso de Soltour]

Ya el 16 de diciembre, con el grupo Barceló como único accionista de Ávoris, la compañía devolvió el rescate a la SEPI y activó varios mecanismos financieros internos.

Tras dicha cancelación, reestructuró la financiación a través de una póliza de crédito con la sociedad Grupo Turístico Barceló, con límite máximo de 156,8 millones de euros, dispuesta a la fecha por 70 millones de euros y con un vencimiento en seis años. 

Y a través de la sociedad del grupo Unión Hotelera Barceló formalizó un préstamo participativo por importe de 275,5 millones de euros con un vencimiento en siete años, según se desprende de las cuentas anuales del ejercicio 2022 depositado recientemente en el Registro Mercantil. 

Por otro lado, en relación con los contratos de financiación ICO, el Grupo solicitó en fecha 10 de marzo de 2021 la modificación de estos instrumentos de deuda de forma que se incluyera el período de carencia de dos años y una extensión del plazo de amortización máxima de tres años. Estas novaciones se formalizaron con anterioridad a 31 de diciembre de 2021. 

Pérdidas en 2022

A pesar de la fortaleza que ha demostrado el grupo para devolver de forma anticipada la ayuda pública, en el ejercicio 2022 no se libraron de las pérdidas.

En concreto, sus números rojos alcanzaron los 20,8 millones de euros. Si bien es cierto, son inferiores a los 26,8 millones de pérdidas de 2021.

Durante el ejercicio 2022, Ávoris reconoce que los efectos de la pandemia han disminuido considerablemente, incrementando los ingresos de forma significativa (hasta los 281 millones de euros) y aproximándose a los volúmenes prepandemia. 

Sin embargo, señala que "los efectos de encarecimiento del fuel y la apreciación del dólar americano, como consecuencia de la guerra de Ucrania, han lastrado la rentabilidad de las operaciones del ejercicio".

Más devoluciones

Tras Ávoris hubo otras empresas que siguieron caminos parecidos con las ayudas solicitadas a la SEPI. En marzo de este año, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) autorizó la amortización parcial de 52 millones de euros solicitada por el Grupo Hotusa, más los intereses de la operación. La hotelera había recibido 241 millones.

Esta amortización parcial, sumada a los 320 millones de euros de la liquidación total anticipada solicitada por Ávoris, supone la devolución anticipada de 372 millones de euros, el 11,4% del montante total aprobado por el fondo de la SEPI. 

Asimismo, el fondo recibió la renuncia del Grupo Hotels & Resorts Blue Sea a la ayuda aprobada por una cuantía de 25 millones de euros motivada por su capacidad de recuperación.