Avión de Boeing de Ryanair.

Avión de Boeing de Ryanair.

Turismo

Ryanair dispara su beneficio hasta los 663 millones y avanza que el precio de los billetes aumentará

La aerolínea ‘low cost’ reconoce que los retrasos en las entregas de Boeing lastran sus previsiones de crecimiento en pasajeros.

24 julio, 2023 08:49

Ryanair cierra el primer trimestre fiscal (abril-junio de 2023) con un beneficio de 663 millones de euros, cifra que multiplica por cuatro el resultado del mismo periodo del año anterior (170 millones). A pesar de ello, los retrasos en las entregas de aviones de Boeing han provocado que la compañía recorte sus previsiones de crecimiento en pasajeros. 

En concreto, la irlandesa prevé que el tráfico del año fiscal 2024 crezca a aproximadamente 183,5 millones (un 9% más). Cifra que está por debajo de los 185 millones previstos originalmente, debido a los retrasos en las entregas de Boeing en primavera y otoño de 2023.

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con Boeing para minimizar estos retrasos y la interrupción de nuestros horarios y objetivos de tráfico”, señalan desde Ryanair. A pesar de ello, la compañía aérea esperaba 51 entregas de aviones el 30 de abril o antes, pero la última de estas entregas se retrasó hasta julio. 

[La cara y la cruz de las aerolíneas españolas de IAG: récord de Iberia y pinchazo en el crecimiento de Vueling]

Ryanair prevé que las entregas de invierno de 2023 y primavera de 2024 se vean menos afectadas, pero Boeing ya ha indicado que algunas entregas pueden retrasarse desde abril de 2024 hasta junio de 2024. 

La flota actual de Gamechanger se situó en 119 al final del trimestre y se estima aumentar a 124 a finales de julio con la llegada de 49 B-8200 (173 en total) para fin de año (marzo de 2024).  

Aumento de precio

Los ingresos programados del primer trimestre aumentaron un 57% hasta los 2.470 millones de euros. El tráfico creció 11% y las tarifas aumentaron un 42% gracias a una fuerte Semana Santa.

De cara al segundo trimestre, las reservas son “sólidas” y Ryanair avanza que el aumento de las tarifas en el segundo trimestre será mucho menor que en el primer trimestre debido a los precios del segundo trimestre del año fiscal mucho más fuertes en el año fiscal 2023, cuando los viajes en verano retrocedieron con fuerza después de la invasión rusa en Ucrania.  

Aún así, la aerolínea de bajo coste estima que las tarifas del segundo trimestre sean más altas que las del segundo trimestre del año anterior, pero en un porcentaje bajo de dos dígitos.  

Por lo tanto, el resultado final del primer semestre depende en gran medida de las reservas de cierre de agosto y septiembre. “Como es normal en esta época del año, tenemos una visibilidad del tercer trimestre muy limitada y una visibilidad del cuarto trimestre nula. Habiendo disfrutado de un excelente período de viajes de Navidad y Año Nuevo el año pasado”, señalan.

Desde Ryanair son conscientes de que los consumidores pueden necesitar un estímulo de tarifas para llenar la capacidad de asientos un 25% mayor este invierno (en comparación con antes de Covid) por el aumento de las tasas hipotecarias e inflación de precios al consumidor. 

Si esto sucede, “la estrategia de carga activa/rendimiento pasivo de Ryanair, junto con nuestra base de costos líder en la industria, posicionará de manera única a nuestro Grupo para capturar una mayor participación de mercado, aunque con tarifas más bajas este invierno”, indican.