Controladores aéreos, en una imagen de archivo.

Controladores aéreos, en una imagen de archivo.

Turismo

Mitma y controladores aéreos acuerdan un convenio que bajará el coste por trabajador sin tocar la jornada laboral

Tendrá una vigencia de 5 años prorrogables. A las puertas del verano, el Gobierno destaca que se garantiza la estabilidad laboral y la paz social.

7 junio, 2023 16:01

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Enaire, y los controladores aéreos han acordado un convenio colectivo que "facilita la estabilidad laboral y la paz social durante los próximos años", así como la viabilidad de la empresa, al prever que se reduzca "paulatinamente" el coste unitario por controlador mientras se mantiene la jornada laboral en 1.615 horas.

El III Convenio Colectivo de los Controladores de Tránsito Aéreo tendrá una vigencia de cinco años prorrogables por otros cinco, y se espera que con él se disipe "el fantasma de la conflictividad", según destaca el ministerio, en un colectivo que  “que presta un servicio crucial para un sector tan importante en nuestra economía como es la aviación”.

Más aún si cabe a las puertas de la temporada estival. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha remarcado que con el acuerdo se podrá "aumentar la eficiencia, la calidad, la flexibilidad y la robustez de los servicios de Enaire”.

[Los controladores aéreos, tras una década en los tribunales: "Nos usaron de cabeza de turco"]

Una idea en la que ha ahondado su presidente, David Lucas, durante una reunión con los miembros del Consejo Rector de la entidad en el Centro de Control Aéreo de Torrejón de Ardoz. “Permitirá a Enaire aumentar su competitividad, reducir sus costes de funcionamiento y cumplir con los objetivos fijados para España por la Comisión Europea en sus Planes de Rendimiento”, ha dicho sobre el convenio, que cumple con el Acuerdo de Bases de 2018.

Entre otros aspectos, el acuerdo establece unas condiciones laborales compatibles con la mejora la carrera profesional y la conciliación de los controladores. En concreto, "mejorará la eficiencia de los servicios al reducirse paulatinamente el coste unitario por controlador mientras se mantiene la jornada laboral en 1.615 horas".

Los apoyos del convenio

El acuerdo para sacar adelante el III Convenio Colectivo de Control contó con 10 votos a favor de los sindicatos USCA y OCCA, que representan a más del 80% de los controladores aéreos de Enaire y sólo 2 votos en contra de los sindicatos SPICA y SNCA.

Su contenido, ha subrayado el ministerio, normaliza el modelo de masa salarial en línea con las existentes en el sector público empresarial y establece una productividad de referencia anual sujeta al cumplimiento de objetivos y a la evolución del tráfico aéreo.

El III Convenio de los controladores aéreos de Enaire se produce 24 años después de la firma del primer convenio de control y tras más de una década en que las relaciones laborales del colectivo las dictara un laudo arbitral en 2011.