Vista de Sóller, en Mallorca.

Vista de Sóller, en Mallorca. Pixabay

Turismo

Estos son los destinos donde reservar las vacaciones en agosto es imposible

Algunas costas del litoral español ya se acercan a colgar el cartel de ‘todo completo’ en cuanto a apartamentos y casas turísticas se refiere. Te mostramos cuáles son.

7 junio, 2023 11:38

El verano se acerca a pasos agigantados y, quien más, quien menos, ya tiene sus planes para disfrutar de sus merecidas vacaciones. Agosto sigue siendo el mes preferido, sobre todo por aquellos que quieren disfrutar de la playa. Y, usando el símil de la venta de entradas para cualquier tipo de eventos, casi se puede decir aquello de ‘aforo completo’.

Porque si se revisan los datos de viviendas turísticas alquiladas hasta finales del mes de mayo, tres de cada cuatro viviendas turísticas situadas a menos de 15 kilómetros de una playa ya están reservadas para el mes de agosto.

Sin embargo, el afán por conseguir apartamentos y casas de vacaciones en la costa es inferior si se compara con el mismo periodo del pasado año. Por aquel entonces, el porcentaje fue del 80% según Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista.

[España se encamina hacia el verano más caro de la historia: la noche de hotel ya cuesta 100 euros de media]

El verano de 2022 fue el primero sin restricciones de ningún tipo después de dos años de pandemia y la mayoría de reservas se produjeron durante los primeros cinco meses del año”, afirma Almudena Ucha, directora de Rentalia.

Este año, además, las previsiones de reservas vienen condicionadas por un clima inestable. Sin olvidar que el 23 de julio hay elecciones generales. “Ambos factores están retrasando la toma de decisión sobre el destino vacacional por lo que en las próximas semanas veremos cómo sube el nivel de ocupación de las viviendas turísticas en la costa debido a todas las reservas provenientes de viajeros que han decidido esperar a la última hora”, añade Ucha.

¿Dónde han subido más las reservas?

A pesar de que el porcentaje medio de reservas en viviendas turísticas de enero a mayo ha descendido del 80% al 74% en el último año, hay localizaciones en las que sí se ha producido un incremento. Es el caso de Castellón, donde el nivel de ocupación ha pasado del 63% en 2022, al 72% en 2023.

Le siguen las subidas de la costa de Lanzarote (del 76% al 85%), la costa de Cantabria (del 68% al 72%), la costa de Almería (del 74% al 77%), la costa de Pontevedra (del 72% al 74%) y la costa de La Coruña (del 69% al 71%). En dos de esas costas, Mallorca y Asturias, se mantiene estable: 97% en el primer caso, y 74%, en el segundo.

Playa de El Postiguet (Alicante).

Playa de El Postiguet (Alicante).

En el resto de costas, el nivel de reservas es menor. Así, la mayor caída del nivel de ocupación tiene lugar en la costa de Tarragona (del 86% al 67%). A continuación, la costa de Gerona (del 86% al 73%), la costa de Alicante (del 87% al 76%), la costa de Málaga (del 88% al 80%), la costa de Huelva (del 50% al 43%), la costa de Cádiz (del 80% al 74%) y la costa de Tenerife (del 67% al 63%).

También ha habido descensos, pero en menor medida, en la costa de Menorca al pasar del 88% al 84%. Le siguen la costa de la Región de Murcia (del 73% al 71%), la costa de Barcelona (del 75% al 72%) y la costa de Valencia (del 77% al 75%), según Rentalia.

¿En qué lugares hay mayor ocupación?

Quienes quieran bajar a la isla de Mallorca con la intención de alojarse en apartamentos y casas de vacaciones, y no hayan reservado todavía, lo van a tener complicado. Porque el 97% de las viviendas turísticas situadas a menos de 15 kilómetros de una playa ya están reservadas para el mes de agosto.

En otras costas, el nivel de ocupación queda como sigue: Lanzarote (85%), Menorca (84%), Málaga (80%), Almería (77%), Alicante (76%), Valencia (75%), Pontevedra (74%), Asturias (74%) y Cádiz (74%).

Más fácil será encontrar alojamientos será otros destinos destino de costa, donde la ocupación está por debajo de la media nacional: Gerona (73%), Barcelona, Cantabria y Castellón (72%), y La Coruña y Región de Murcia (71%).