Tienda Duty Free.

Tienda Duty Free.

Turismo

Aena relanza el concurso para las tiendas ‘duty free’ en los aeropuertos de Madrid y Barcelona tras quedar desierto

A este nuevo procedimiento, que mantendrá las mismas condiciones que el primero, serán invitados los 13 operadores que ya mostraron interés.

30 mayo, 2023 16:52

El Consejo de Administración de Aena ha decidido lanzar un nuevo procedimiento de tiendas duty free para los aeropuertos de Madrid y Cataluña, con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso. Condiciones que llevaron a dejar desierto el concurso en estos dos aeródromos. 

A este nuevo procedimiento serán invitados los 13 operadores comerciales de Duty Free que mostraron interés en el anterior proceso, según informa Aena en un comunicado. Estos 13 operadores son: Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA. 

Ninguno de estos operadores mostró en el primer concurso interés, de ahí que resulte curioso que las condiciones del nuevo contrato sean las mismas. Pero Aena confía ahora en que los operadores quieran ofertar por los lotes de los dos principales aeropuertos de España ahora que las “condiciones de mercado han cambiado” ya que se han adjudicado los otros lotes que agrupan a 23 aeropuertos.

[El doble golpe a Aena: sus planes logísticos y comerciales penden de un hilo tras el fiasco de los concursos]

No lo ve así la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones (Aeocape). Ésta considera sorprendente que Aena decida lanzar un nuevo procedimiento con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso “en las que ya obligaba a soportar unos riesgos para los operadores que resultaban inasumibles”. “Existe el riesgo de que las mismas condiciones produzcan los mismos efectos”, señalan.

Cabe recordar que entre ambos aeropuertos, las rentas mínimas garantizadas conjuntas en 2024 establecidas como base para la licitación representan un 44% del total de las rentas de todos los lotes licitados. 

Resto de aeropuertos

Por otro lado, el Consejo de Administración de Aena ha adjudicado hoy la gestión de las tiendas libres de impuestos del resto de lotes. Así, Dufry gana el concurso en Andalucía-Mediterráneo y Baleares; Canariensis en Canarias; y Lagardère en los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi).

Estos lotes agrupan 23 aeropuertos que representan el 56% del total de las Rentas Mínimas Garantizadas (RMGA) de licitación del concurso de tiendas duty free.

En total, las ofertas presentadas superan las rentas definidas por Aena en el concurso un 17% (calculado en términos de RMGA actualizadas del periodo de 12 años) y mejoran las rentas de 2023 un 28% (RMGA 2023 actual frente a la ofrecida para el año 2024).