NH Sants en Barcelona.

NH Sants en Barcelona.

Turismo

El Consejo de NH defiende a Minor frente a los consejeros contrarios y propone al CEO de la tailandesa de presidente

El Consejo señala que las manifestaciones de los tres consejeros que dimitieron son “claramente incompletas y sesgadas”.

19 mayo, 2023 08:10

Nuevo capítulo en la guerra interna en NH. El Consejo de Administración se reunió ayer por la tarde tras las dimisiones de tres consejeros independientes contrarios a Minor. En dicha reunión de carácter urgente acordaron someter a consideración en la próxima reunión el cese del presidente Alfredo Fernández Agras (uno de los consejeros que dimitió) y el nombramiento de Dillip Rajakarier (CEO de Minor) y de Ramón Aragonés (CEO de NH) como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Administración.

Esto se debe a la “falta de confianza” que el Consejo de Administración tiene sobre el actual presidente tras las manifestaciones vertidas en una carta, según informan en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Asimismo, con respecto a la dimisión de los otros dos consejeros independientes (José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia), la cadena ha acordado iniciar “inmediatamente” el proceso de selección de nuevos consejeros independientes y, a tal efecto, proceder a la contratación de una firma especializada de headhundting que asesore al Consejo de Administración en este proceso.

[NH Hotel pierde 36 millones en el primer trimestre, pero dispara sus ingresos]

La dimisión de estos tres consejeros tendrá efectos desde la conclusión de la junta general ordinaria de accionistas de la sociedad que es previsible se celebre el próximo mes de junio.

Además, en el comunicado el Consejo de Administración deja clara su postura a favor de las acciones de Minor y señala que “las manifestaciones realizadas por los consejeros independientes en su carta de dimisión son claramente incompletas y sesgadas”.

Cabe recordar que en dicha carta remitida a la CNMV el pasado martes, Fernández, Cantero y Lacadena manifestaron que su decisión de dimitir viene motivada por su desacuerdo con las actuaciones implementadas por Minor -que tiene el 94,1% de los títulos- en relación con la adquisición en mercado de acciones de la sociedad. Un movimiento con el que buscan evitar promover una oferta pública de exclusión, que, bajo su criterio, supone un perjuicio para los accionistas minoritarios de la hotelera.

De hecho, el Consejo afea el comportamiento de los tres consejeros independientes que, además, considera “perjudicial” para NH Hotel Group y para la buena imagen de la sociedad en el mercado. En consecuencia, la cadena asegura que se ve obligada a reservarse el ejercicio de las acciones que procedan en relación con las actuaciones realizadas por dichos consejeros.

Defiende a Minor

A lo largo del comunicado, NH Hotel defiende las actuaciones de Minor desde la opa lanzada en 2018, pasando por los movimientos durante la pandemia, hasta el actual anuncio de compra de acciones que finalmente se está realizando a precio de mercado. 

Este último movimiento, que es el que ha sido criticado por los consejeros independientes, NH justifica que Minor realizó un proceso de análisis y desarrollo preliminar de una eventual operación de exclusión de negociación de las acciones de NH manteniendo “en todo momento informado al Consejo de NH Hotel Group”. 

El referido proceso preparatorio, aseguran que “ha sido llevado a cabo por Minor y NH Hotel Group de forma estrictamente rigurosa, en estrecha colaboración y con la intervención de dos reputados expertos valoradores que han actuado con total autonomía e independencia”. Asimismo, señalan en el comunicado que se involucró a la CNMV con carácter confidencial a los efectos de recabar su conformidad sobre el precio determinado por EY. 

La hotelera española defiende que “el proceso de exclusión de negociación promovido por Minor se basaba en el valor razonable de las acciones de la sociedad resultante de los informes elaborados por EY y el banco de inversión designado por NH Hotel Group, cuyo rango de valoración era incluso inferior al determinado por EY”. 

Pero, añaden que el pasado 9 de mayo al no poder recabar “la conformidad de la CNMV sobre el rango de precio”, Minor comunicó finalmente a la CNMV su decisión de desistir del proceso preparatorio de la exclusión de negociación de las acciones e hizo pública su intención de vender a precio de mercado. De esta forma, la CNMV levantó la suspensión de la cotización de sus acciones acordada el 8 de mayo. 

Y en este movimiento, NH defiende a los minoritarios. “La decisión adoptada por Minor, que es criticada por consejeros independientes en su carta de renuncia, ha permitido no obstante a aquellos accionistas que lo deseen transmitir su participación en condiciones de mercado sin sujeción a las limitaciones y restricciones en materia de volumen y precio derivadas de la operativa bajo el contrato de liquidez”.