Hotel Meliá Sitges.

Hotel Meliá Sitges.

Turismo

España se encamina hacia el verano más caro de la historia: la noche de hotel ya cuesta 100 euros de media

En lo que va de año, las tarifas de los hoteles, hostales y pensiones han aumentado un 23,7%.

13 mayo, 2023 02:43

El 2023 ha sido calificado por el sector turístico como el de la recuperación total tras los duros efectos de la pandemia. Algo que se nota especialmente en la parte hotelera, donde se han disparado los ingresos gracias a las buenas ocupaciones. Pero la alegría del sector contrasta con unos precios totalmente disparados que asfixian a los ciudadanos a las puertas de unas vacaciones de verano que pueden ser las más caras de la historia. 

En concreto, en lo que va de año (hasta abril) los precios de hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares han aumentado un 23,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el pasado viernes publicó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 4,1%.

Con respecto al año pasado, los precios hoteleros son un 13,4% superiores. Y si lo comparamos con el mes anterior -marzo de 2023- son un 17,2% más altos. Aquí tiene lógica puesto que la Semana Santa cayó en abril y el sector, ante el lleno previsto, subió tarifas. 

[Los viajes del Imserso se blindan para evitar trampas y confusiones a jubilados desde las empresas adjudicatarias]

¿Todo esto en qué se traduce? En que el precio por una noche de hotel es más caro. En marzo (último dato publicado por el INE), la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 99,3 euros, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo mes de 2022. Teniendo en cuenta que agosto de 2019 la habitación estaba en 110 euros de media, todo hace indicar a que este año la cifra será mucho mayor. Por tanto, estaremos ante las habitaciones más caras de la historia. 

Si bien es cierto, depende de las categorías. Por ejemplo, el precio medio por día en un hotel de cinco estrellas fue de 231,5 euros, mientras que para un cuatro estrellas se situó en los 102,3 euros y para uno de tres estrellas fue de 76,2 euros. 

Con esta subida de precios, las hoteleras le sacan más rentabilidad a cada noche de hotel. Así, en marzo, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 62,2 euros, con una subida del 23,8%. 

Además, esta semana dos de las principales hoteleras de España han presentado unos resultados en los que también se puede apreciar esta subida. En el caso de NH Hotel, su tarifa media diaria subió desde los 90 euros del primer trimestre de 2022 hasta 115 euros en el mismo trimestre de este año.

La evolución fue al alza mes a mes, desde los 105 euros por noche de enero hasta los 115 euros de febrero y los 122 euros por noche de marzo. La progresión siguió en abril, que cerró con un precio medio cercano a los 140 euros. En España obtuvo una ocupación media del 68% en el trimestre, la mayor de todo el grupo, con un ADR de 113 euros por noche. 

El ingreso medio por habitación disponible y noche se situó en 68 euros, frente a los 36 euros del mismo trimestre de hace un año, y los 61 euros del primer trimestre de 2019. 

En el caso de Meliá, el precio medio fue de 121,4 euros, mientras que el ingreso medio por habitación se situó en los 64,8 euros, un 43% por encima del mismo periodo del año anterior. Si centramos los datos sólo en sus hoteles en España, el precio medio fue de 114,4 euros mientras que el ingreso medio subió a 70,8 euros

Estos datos no recogen una Semana Santa en la que crecieron a doble dígito. Todo ello, les permite tanto a Meliá como a NH mirar con optimismo la campaña de verano a pesar de que ambas registraron pérdidas en el primer trimestre. 

El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, en Fitur.

El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, en Fitur.

“Estimamos una temporada estival positiva tanto en la evolución que mantendrán los precios, como en los niveles de ocupación, que podrían al fin superar los registrados en 2019”, aseguró Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International.

Y fue más allá al vislumbrar “un todavía amplio margen de mejora, tanto en precios como en volumen, que nos reafirma en una visión prudentemente optimista para el ejercicio”. Precios que aumentarán en los meses grandes del turismo en España: julio y agosto.

Y lo cierto es que el sector desborda optimismo allá por donde va. Recientemente, Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, calificó de “sueño irreal” lo que vivía el sector turístico en general -y el hotelero en particular-. “Estamos en ocupaciones altísimas con precios muy elevados”, algo que “no habíamos visto hasta ahora”, dijo en el acto en el que recibió el premio Forbes al CEO del año.

Para el empresario la razón está en que “la gente quiere salir” y ha decidido “prescindir del coche nuevo o la lavadora para irse de vacaciones”. 

Rescates y créditos ICO

Prueba de este entusiasmo y de la recuperación es que algunas hoteleras ya han devuelto parte de las ayudas recibidas durante la pandemia. La última fue el grupo Hotusa que amortizó de forma anticipada 52 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee). Este pago fue motivado por el exceso de flujo de caja del periodo anual de 2022.

Recordemos que el Consejo de Ministros aprobó en 2021 un rescate de 241 millones a la hotelera a través del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Eurostars Palacio Buenavista, en Toledo. Foto: Tripadvisor

Eurostars Palacio Buenavista, en Toledo. Foto: Tripadvisor

Esta amortización parcial, sumada a los 320 millones de euros de la liquidación total anticipada solicitada por Ávoris Corporación Empresarial el pasado mes de diciembre, supone la devolución anticipada de 372 millones de euros, el 11,4% del montante total aprobado por el fondo. 

Asimismo, Grupo Hotels & Resorts Blue Sea renunció a la ayuda de la SEPI aprobada por una cuantía de 25 millones de euros motivada por su capacidad de recuperación, plasmada en los resultados económicos obtenidos y la situación de liquidez favorable.

La situación turística también abre la puerta a que muchas empresas puedan hacer frente antes a sus compromisos con el ICO, como ya ha hecho NH Hotel Group. La situación de la hotelera, mucho más saneada, le ha permitido el repago anticipado en 2022 de 200 millones de euros del préstamo ICO, equivalente al 80% del importe total de dicho préstamo.

“Pagamos 500 millones de ICO y ya hemos cancelado los 50 millones restantes”, anunció el CEO de NH Hotel, Ramón Aragonés, durante una presentación en Fitur. Es la primera hotelera en cancelar un crédito ICO concedido en plena pandemia.