Javier Sánchez-Prieto, presidente ejecutivo de Iberia

Javier Sánchez-Prieto, presidente ejecutivo de Iberia

Turismo

IAG abrirá un proceso para buscar presidente de Iberia para 2024 y dará preferencia a perfiles de la casa

El grupo seleccionará “una persona que inicie un nuevo ciclo en Iberia”. 

5 mayo, 2023 12:50

Tras el inesperado relevo de Javier Sánchez-Prieto por Fernando Candela en la presidencia de Iberia (que se producirá en julio) anunciado ayer, el grupo IAG abrirá un nuevo proceso para encontrar un profesional que lidere la compañía a partir de 2024. Lo hará buscando perfiles internos y externos, según ha explicado Luis Gallego, consejero delegado de IAG. 

Sin embargo, la compañía sabe que en la casa hay grandes profesionales. “Para este puesto tenemos excelentes candidatos internos y no vamos a encontrar nada mejor que lo que tenemos en casa”, ha asegurado. 

De ahí que hayan seleccionado a Fernando Candela -consejero delegado de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020- para liderar Iberia hasta finales de año. “La suerte es que Fernando Candela se puede hacer cargo de la compañía”, ha reconocido.

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

Se trata de un periodo de transición en el que la compañía hará "una reflexión de futuro y ver qué es lo que queremos", ha señalado Gallego, quien también ha recordado que está en juego el futuro de la aerolínea. De hecho, Candela es un hombre de la casa y aunque su tarea será de transición, tampoco se ha descartado que continúe más allá de este año. 

Asimismo, el CEO de IAG ha dicho que la salida de Sánchez-Prieto se enmarca dentro de la “normalidad” de las empresas. De hecho, el todavía presidente de Iberia ha reconocido que ha sido una decisión “difícil”, pero que era el momento de “cambiar de industria”. Así, por decisión propia, afrontará nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica a partir de julio. 

Su sustituto deberá afrontar retos como la culminación de la compra de Air Europa, de la que actualmente posee el 20%. De momento, el grupo ha empezado las conversaciones con la Comisión Europea sin muchas más novedades. “Veremos cómo va el proceso”, ha dicho Gallego.

Independientemente de su procedencia, lo que busca el grupo es “una persona que inicie un nuevo ciclo en Iberia”.  

Incertidumbres

Además de buscar un nuevo presidente para Iberia, IAG tendrá que lidiar con los efectos de las huelgas de controladores aéreos que están afectando al grupo aéreo, especialmente a Vueling, que vio como el 17% de sus vuelos se han visto impactados por estos paros. En el caso de Iberia ha sido el 12% y en el de British Airways, el 7%.

Ante esto, desde IAG han apuntado a que se han preparado con miles de contrataciones y que ya han transmitido a Europa que “esta situación no es sostenible y pedimos protección de los derechos de sobrevuelo”. Además, consideran que también “es un reto para los aeropuertos". Hay preocupación respecto a "si Heathrow está preparado".

Resultados

Todo ello en el marco de la presentación de resultados del primer trimestre, en los que IAG ha recortado un 89,3% las pérdidas después de impuestos hasta los 87 millones de euros en el primer trimestre de 2023 (frente a los 787 millones de un año antes), según un comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 9 millones de euros, lo que supone 750 millones de euros más que en el primer trimestre de 2022 y un resultado positivo en un primer trimestre por primera vez desde el primer trimestre de 2019

Desde IAG han destacado los buenos resultados de Iberia y de Vueling, aunque en el caso de la segunda aerolínea han lamentado tener que revisar la previsión de crecimiento debido a los problemas para cerrar acuerdos laborales. “Cuando consigamos los acuerdos, el grupo seguirá invirtiendo en Vueling como se ha hecho hasta ahora”, ha afirmado el CEO de IAG. Y eso se espera que sea para el segundo semestre.

En este momento, el grupo espera que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el conjunto del año 2023 sea superior al rango más alto de nuestra anterior previsión de entre 1.800 millones de euros y 2.300 millones de euros.