Crucero de Pullmantur.

Crucero de Pullmantur.

Turismo

El administrador concursal de Pullmantur amplía un mes más el proceso de venta de la marca por falta de interesados

Data Concursal ha prorrogado el plazo que finalizó el 8 de febrero hasta el 8 de marzo en busca de más muestras de interés.

10 febrero, 2023 03:13

En noviembre de 2022 la jueza del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid aprobó el plan de liquidación de Pullmantur. En ese momento, el administrador concursal (Data Concursal) comenzó las tareas orientadas a vender los activos de la compañía, entre ellos su marca comercial. Dicho proceso se ha ampliado un mes más, hasta el 8 de marzo, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. 

¿La razón? La “falta de concurrencia”, señalan fuentes cercanas a este medio. Debido a ello, Data Concursal ha prorrogado el proceso que finalizó el 8 de febrero un mes más. 

La idea es que haya más muestras de interés en la participación del proceso. Tras ese mes de prórroga, se analizarán las propuestas de los interesados. Las ofertas por la marca deben superar los 177.000 euros, según ‘Expansión’. 

[El Tribunal Superior de Madrid, última baza para los trabajadores de Pullmantur tras impugnar el ERE]

Esta fase es la continuación a la ya iniciada en abril de 2022, cuando este mismo juzgado abrió la fase de liquidación que se desarrollará paralelamente a la fase común del concurso de acreedores de las entidades Pullmantur Cruises y Pullmantur SAU. 

Una vez se venda la marca, el concurso de acreedores (solicitado en 2020) estaría prácticamente terminado. 

Batalla judicial

Sin embargo, Pullmantur tiene otro frente judicial abierto que parece que se va a eternizar en el tiempo. El motivo es el colapso en los juzgados y la huelga indefinida de secretarios judiciales iniciada el pasado 24 de enero. Esto está provocando que el conflicto entre Pullmantur y un grupo de extrabajadores de la naviera siga a la espera de citación judicial desde hace más de un año y medio, según confirman a este medio desde Camacho & Villa Abogados.

Hablamos de entre 30 y 40 trabajadores que impugnaron el ERE que la naviera aprobó en abril de 2021 para una toda la plantilla (320 trabajadores). Estos consideran que hubo fraude de ley. 

El equipo de abogados alega que en la negociación del ERE se produjeron ciertas irregularidades. Una de ellas es que la comisión negociadora del ERE llamó a la mesa de negociación a Royal Caribbean, principal accionista de Pullmantur.

Esta debía aportar documentación económica al expediente sobre esa sociedad, pero se produjo “una omisión de los documentos”, según la defensa de los trabajadores. 

De hecho, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid obligó en enero de 2022, por un lado, a repetir las negociaciones del ERE de Pullmantur y, por otro, a que Royal Caribbean y otras empresas del grupo estuvieran presentes en estas reuniones.

En este auto al que tuvo acceso EL ESPAÑOL-Invertia, el juez determinó que Royal -que es solvente- quería desprenderse de Pullmantur y quedarse con el hueco que deja en el mercado español. 

No obstante, Pullmantur sí llegó a un acuerdo con una parte de sus trabajadores a los que les abonó 6,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones. La mayoría de los que aceptaron eran trabajadores con poca antigüedad a los que les beneficiaban más las condiciones.