Establecimiento hotelero.

Establecimiento hotelero.

Turismo

La recuperación turística abre la puerta a que las empresas se planteen devolver antes los rescates a SEPI y Cofides

La posibilidad de cancelar o de pagar los créditos ICO que se solicitaron durante la pandemia también está sobre la mesa.

25 enero, 2023 02:37

Este 2023 es el año de la recuperación de la industria turística. Así lo cree el sector y lo avala también el Gobierno. Una prueba de ello es que algunas empresas se plantean la devolución anticipada o la cancelación de algunos mecanismos de ayuda en forma de préstamos que recibieron en plena Covid por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de Cofides o del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha podido saber este medio. 

Al parecer, si las previsiones de reservas y de ingresos se cumplen y no hay ninguna circunstancia “extraordinaria” y “no prevista” (como la pandemia), algunas empresas del sector podrían renunciar a una parte de la ayuda financiera recibida tanto por la SEPI como por Cofides (que otorgó ayudas a pymes por montantes inferiores a 25 millones). 

De hecho, a lo largo de 2023 muchas de estas compañías recibirán el segundo pago de las ayudas públicas. Y será en ese momento cuando podrían renunciar a ellas por no ser necesarias ya para su viabilidad, según fuentes del sector. Cabe recordar que estos mecanismos se pusieron en marcha para ayudar a aquellas compañías cuya supervivencia estaba en el alambre por culpa de los efectos de la Covid. 

[La auditoría de SEPI plantea dudas sobre la conveniencia del rescate de Abengoa]

De hecho, ya hay una empresa que ha saldado su deuda. A finales de año, Ávoris Corporación Empresarial devolvió a la SEPI los 320 millones de euros del rescate que acordó el Consejo de Ministros para esta sociedad, resultante de la integración de Barceló y Globalia. Y lo ha hecho tras comprar a Globalia su parte de la empresa. 

Desde la SEPI reconocen que hasta la fecha se ha cumplido el calendario de pagos previsto en relación con el apoyo público temporal prestado a un total de 30 empresas que recibieron la ayuda. Asimismo, se están cumpliendo los compromisos establecidos con las empresas.

No obstante, no todas podrán anticipar la devolución de su rescate. Por eso, el calendario de pagos previsto hasta la finalización de la vigencia del fondo tiene en cuenta la capacidad de recuperación de las empresas. Así, será a partir de 2026 y hasta 2029 cuando se produzca el grueso del reembolso de las ayudas concedidas. 

Entre las empresas turísticas que recibieron rescates se encuentran Air Europa (475 millones), Plus Ultra (53 millones), Hotusa (241 millones), Soho Boutique Hoteles (30 millones), Wamos (85 millones), Grupo Abba (30 millones), Grupo Inversor Hesperia (55 millones) y Grupo Julia (38 millones). 

Ramón Aragonés, CEO de NH.

Ramón Aragonés, CEO de NH.

Por su parte, Cofides, a través del fondo Fonrec, formalizó 85 operaciones de financiación reembolsable, por un valor agregado de 735 millones de euros. La mayoría de esta financiación fue para apoyar a empresas que desempeñan actividades estrechamente vinculadas a la movilidad, en sectores como el turismo, la restauración o la industria.

Inicialmente, eran cuatro operaciones más que no han llegaron a formalizarse como consecuencia del desistimiento voluntario por parte de las empresas solicitantes, bien porque estas habían experimentado una mejoría de su situación financiera o bien porque no aceptaron todas las condiciones financieras.

Créditos ICO

La situación turística también abre la puerta a que muchas empresas puedan hacer frente antes a sus compromisos con el ICO, como ya ha hecho NH Hotel Group. La situación de la hotelera, mucho más saneada, le ha permitido el repago anticipado en 2022 de 200 millones de euros del préstamo ICO, equivalente al 80% del importe total de dicho préstamo.

“Pagamos 500 millones de ICO y ya hemos cancelado los 50 millones restantes”, anunció el CEO de NH Hotel, Ramón Aragonés, durante una presentación en Fitur. Es la primera hotelera en cancelar un crédito ICO concedido en plena pandemia. 

De hecho, debido a los efectos de la pandemia muchas empresas acudieron a estos préstamos, siendo este sector el que más se benefició de ellas. En concreto, los autónomos y empresas del sector turismo, ocio y cultura recibieron financiación por importe de 20.675 millones de euros en 207.818 operaciones.