Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.

Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.

Turismo

Así es el hotel de lujo en Canfranc que recomiendan 'Financial Times' y 'Daily Mail' y que se inaugura en marzo

Barceló será la cadena que estrene próximamente este establecimiento en la histórica estación de tren del municipio español.

22 enero, 2023 02:09

Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel será una realidad el 1 de marzo de este año tras varios años de remodelación de una estación de tren que se convirtió en uno de los complejos ferroviarios más importantes de los construidos en Europa en el primer tercio del siglo XX.

La envergadura de este proyecto liderado por Barceló ha llevado a periódicos como el ‘Financial Times’ y ‘Daily Mail’ a colocar este hotel de cinco estrellas entre las aperturas más importantes del año. Y, por tanto, a recomendarlo.

En concreto, en el diario británico ‘Daily Mail’ se incluye al hotel en una lista junto a otros como el Viceroy at Ombria Resort del Algarve (Portugal), el Hôtel Dame des Arts de París o el famoso hotel Atlantis The Royal, con 43 pisos de altura, en Dubái. Por su parte, el ‘Financial Times’ destaca la historia que esconde esta antigua estación de ferrocarril. 

[El retorno de Kike Sarasola: resucitará Room Mate a golpe de compras, hoteles cinco estrellas y hostels]

La estación fue inaugurada por el rey Alfonso XIII y el presidente francés Gaston Doumergue y entró en servicio en julio de 1928. Se trataba de un proyecto conjunto de ambos países para la creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia. Este servicio ferroviario internacional se acabó cerrando y en la actualidad solo lo usa Renfe para unir Zaragoza con Canfranc.

El edificio, que sigue modelos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX, tiene una longitud de 241 metros y posee 75 puertas en cada uno de sus lados. La estación fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002, a su vez formando parte del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario. 

Hall de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.

Hall de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.

Pero, tras años de reforma, Barceló (junto con el Gobierno de Aragón) volverá a revitalizar la zona con este nuevo hotel de lujo, cuya inversión no ha sido revelada. Contará con 104 habitaciones, que se pueden reservar desde los 233 euros.

En la planta baja del hotel se ubicará el Wellness spa, con piscina climatizada y zona fitness, además de la biblioteca, donde se podrá disfrutar de una coctelería única en la zona. El histórico vestíbulo de la estación alberga la recepción. Los espacios están diseñados por el estudio Il Mio Design. 

Spa Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.

Spa Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.

Destaca también la integración de la cultura popular aragonesa en determinados elementos textiles y con juegos de colores inspirados en los ricos y variados trajes regionales de la zona. 

“Estamos maravillados con la apertura de Canfranc”, reconoció la semana pasada Raúl González, CEO EMEA de Barceló, quien destacó la apuesta por la gastronomía. 

Gastronomía

Así, el proyecto gastronómico está liderado por dos referentes en la alta cocina aragonesa: Eduardo Salanova y Ana Acín, los propietarios de los restaurantes ‘La Venta del Sotón’ y ‘Espacio N’, galardonados con una estrella Michelin.

El proyecto gastronómico incluye tres restaurantes, dos bares y una biblioteca. Cabe destacar los restaurantes gastronómicos y a la carta, que se alojarán en dos vagones que se han rehabilitado en Madrid, siguiendo el estilo clásico de los trenes del siglo XX. 

Restaurante Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.

Restaurante Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.

La cadena hotelera aspira a convertir el hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel en un establecimiento cinco estrellas de referencia en el Pirineo Aragonés, tanto a nivel nacional como internacional, y el que será un importante punto de atracción de turismo de lujo para la región. Quizás con las recomendaciones de los diarios ingleses ese objetivo se consiga más fácilmente.