Hoteles Barceló en las Islas Canarias.

Hoteles Barceló en las Islas Canarias.

Turismo

Meliá, NH, Palladium, Riu, Barceló… 'boom' de aperturas de hoteles para 2023

Las cadenas españolas vislumbran la recuperación en 2023 y ponen el foco en nuevos establecimientos, especialmente de lujo. 

20 enero, 2023 03:12

Este año es calificado por el sector turístico como el de la recuperación. Y eso se nota en los planes de muchas de las cadenas hoteleras que incluso tuvieron que pedir ayuda en forma de crédito o rescate al Estado en los momentos más duros de la pandemia. Ahora, pasado lo peor, Meliá, NH, Palladium, Riu, Barceló o Silken protagonizan un 'boom' de aperturas que reactivará el turismo en un contexto de cierta incertidumbre. 

Meliá, por ejemplo, tiene firmados 33 nuevos establecimientos, de ellos, al menos 25 se abrirán en 2023. Estas 25 aperturas se realizarán en 14 países, dando especial importancia a la cuenca mediterránea, a Asia (Tailandia y Taiwán), México, Brasil, Qatar, Cuba, Arabia Saudí o Sudáfrica, entre otros. El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, marca el objetivo de abrir una media de 30 ó 35 hoteles al año. 

Una de estas primeras aperturas será con la marca Zel de la mano del tenista Rafa Nadal, con el que la cadena cerró una joint venture (en la que ambos tendrán el 50%). Con este acuerdo aspiran a tener más de 20 ó 25 hoteles en los próximos cinco años. “Próximamente abriremos el primer Zel en Mallorca con Rafa Nadal”, ha asegurado.

El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, en Fitur.

El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, en Fitur.

Por su parte, Barceló tiene la previsión de abrir 12 establecimientos este año. Estos se ubican en Funchal (Portugal), dos en Maldivas, Sri Lanka, Eslovenia, Polonia, Turquía y Cabo Verde. En España las aperturas serán en Canfranc, en Granada, en Lanzarote y en las Canteras (Gran Canaria).

A estos se sumarán los tres que pertenecen a Sandra Ortega a través de su grupo empresarial -Rosp Corunna-, que Room Mate gestionaba en Estados Unidos, además de los de Barcelona. Si finalmente se abren estos, hablamos de 15 nuevos establecimientos. 

[El retorno de Kike Sarasola: resucitará Room Mate a golpe de compras, hoteles cinco estrellas y hostels]

El problema parece que está en la parte concursal, según explicaba esta semana Raúl González, CEO EMEA de Barceló, quien confía en solucionarlo pronto. Estos tres hoteles están en Miami, Nueva York y Barcelona. Y en un futuro no esconden que les gustaría poder ser su socio de referencia en el sector hotelero. 

Y en cuanto a Room Mate, Angelo Gordon y la gestora hotelera canadiense Westmont Hospitality han confiado en Kike Sarasola para dirigir esta nueva etapa de la compañía tras el concurso y posterior compra de la cadena por parte de estas dos cadenas. El objetivo es expandirse a golpe de compras y aperturas incluso de una cadena de cinco estrellas, aunque sin nada concreto todavía. De hecho, aún no hay cifras.

50 de NH y Minor

Más concretos son en NH. El grupo ya tiene planes para los dos próximos años. Abrirá 27 hoteles en Europa y América, lo que supone un total de 4.471 nuevas habitaciones. Estos se sumarán a los 23 que abrirá Minor, que posee el 94,1% de las acciones de NH Hotel Group. En total, más de 50 hoteles. 

Los hoteles de NH se reparten entre tres hoteles de la marca de lujo Anantara, tres Tivoli, cuatro hoteles NH Collection, tres nhow y siete NH Hotels. La cadena quiere poner el foco en el segmento de lujo. 

Ramón Aragonés, CEO de NH.

Ramón Aragonés, CEO de NH. Sandra Tobar.

Y lo quiere hacer con una situación bastante más saneada. Ello le ha permitido el repago anticipado en 2022 de 200 millones de euros del préstamo ICO, equivalente al 80% del importe total de dicho préstamo.

Además, el CEO de NH Hotel, Ramón Aragonés, avanzó que el año pasado la firma se situó “muy cerca” de los resultados de 2019 y que “clarísimamente” estará por encima en 2023. Así, la cifra de ingresos de NH Hotel Group en 2022 será cercana a los 1.750 millones de euros.

Palladium y Riu

Fitur también ha sido el marco para que Palladium descubra sus planes de futuro. La compañía abrirá dos Only You -previsiblemente para 2024- en Venecia y Sevilla. Además, a lo largo del año anunciarán dos nuevas aperturas y pondrán en marcha el desarrollo de la segunda fase del Hard Rock de Marbella.  

Por su parte, Riu abrirá el Plaza London Victoria este año. Además, tiene previstas las grandes reformas del hotel Riu Gran Canaria, así como del Riu Caribe en Cancún y del mencionado Riu Palace Macao de Punta Cana. En Mauricio, los hoteles Riu Creole y Riu Le Morne se han derruido para poder construir dos nuevos hoteles de cero y cuya apertura está prevista para 2024.

Riu también ha afirmado que está trabajando para presentar en 2024 los hoteles de Chicago y de Toronto, mientras que en playa ya están trabajando en la construcción del Riu Palace Aquarelle, en Falmouth, un nuevo destino para la compañía en Jamaica. Estos se sumarán a los 96 hoteles con los que cerró en 2022. 

En esta misma línea, Secortel ha anunciado que abrirá 12 establecimientos durante 2023. Estos se suman a un portfolio de 104 alojamientos, de los cuales 47 son de gestión o explotación, 21 bajo el programa QS y 36 asociados.

Asimismo, Silken también ha hecho oficial que gestionará un nuevo establecimiento ubicado en Puerto de la Cruz (Tenerife) 4 estrellas con 138 habitaciones. Se trata del nuevo hotel de la familia SAAJ que se une a los otros dos hoteles que gestiona la cadena hotelera.

Junto a este se abrirán otros cuatro establecimientos más que se suman a una cartera de 28 hoteles en gestión y siete en contrato de comercialización.