Eddie Wilson, CEO de Ryanair.

Eddie Wilson, CEO de Ryanair. Noelia Ruiz

Turismo

Ryanair prevé alcanzar el récord de 52 millones de pasajeros en España para el próximo ejercicio fiscal

La aerolínea ya trabaja en un convenio colectivo para los TCP sin fecha para cerrarlo todavía, aunque esperan que sea en 2023.

18 enero, 2023 02:26

Ryanair sigue apostando por España. La compañía mantiene su previsión de cerrar su ejercicio fiscal (a 31 de marzo de 2023) con 50 millones de pasajeros en España y de incluso alcanzar los 52 millones de viajeros para el siguiente ejercicio fiscal, según avanza Eddie Wilson, el CEO de la low cost, en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Una cifra que supone un récord para la aerolínea en nuestro país -el segundo más importante en tráfico, solo por detrás de Italia- y mantiene a Ryanair como la reina del cielo español. 

El directivo estima que crecerán un 11% respecto al verano. Además, tal y como avanzó en el Foro Hotusa, Ryanair dispondrá de 140 aviones y espera asignar todos los aviones que pueda a España en los próximos dos o tres años. 

[Ryanair recupera el trono en España y Air Europa sufre el ‘sorpasso’ de EasyJet]

Por tanto, la estrategia está clara. “Tenemos todas las herramientas para crecer en España, pero seguimos teniendo problemas con las tasas”, señala Wilson. Desde hace años Ryanair pide a Aena que las baje y con especial énfasis en estos años en los que la compañía ha padecido los efectos de la pandemia y de la guerra con los elevados costes del combustible. 

Actualmente están congeladas hasta 2026 y el CEO del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, abrió esta semana el debate de la nueva política tarifaria a adoptar en 2027 para hacer frente a la necesidad de inversiones en ampliación de capacidad y sostenibilidad ambiental en los aeropuertos.

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Frankfurt, en Alemania

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Frankfurt, en Alemania Andreas Arnold/dpa - Archivo

La batalla entre gestor y aerolíneas parece que continuará. “Veremos a partir de 2027 si se mantienen [las tasas]. Si no se suben, posiblemente tengamos más capacidad”, advierte la low cost

En cuanto a las coberturas de combustible, “seguimos con nuestra política de tener garantizado más allá del 50% del queroseno”, comenta. Hasta marzo de 2023 tienen cubierto el 80% y “ahora estamos negociando tener el 50% para 2024”, avanza el CEO de la aerolínea, aunque no revela si los precios de los billetes aumentarán el próximo año como ya hicieron durante 2022. 

Huelga y convenio

Por otro lado, Eddie Wilson asegura que la huelga de tripulantes de cabina en España convocada por USO y Sitcpla en verano, y que se alargó hasta el pasado 7 de enero, “no ha afectado a los pasajeros” porque “no ha habido unión de los sindicatos”. 

Además, ha recordado que la sala de lo social de la Audiencia Nacional desestimó las demandas interpuestas por los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (una de USO y Sitcpla y otra de UGT) que reclamaban la nulidad de los acuerdos suscritos entre la aerolínea y CCOO firmado en mayo de 2022, tal y como avanzó este medio

Fruto del acuerdo cerrado con CCOO en marzo de 2022, el CEO afirma que se han ido añadiendo mejoras y ahora están negociando el convenio colectivo.

Este ya está redactado, pero reconoce que lleva su tiempo y no concreta una fecha para su firma definitiva. No obstante, espera que sea este año. 

Elena Cabrera, Country Manager en España y Portugal de Ryanair y Eddie Wilson, CEO de Ryanair, durante la presentación de la temporada de invierno en Madrid.

Elena Cabrera, Country Manager en España y Portugal de Ryanair y Eddie Wilson, CEO de Ryanair, durante la presentación de la temporada de invierno en Madrid.

Un año en el que también se puede producir la compra definitiva de Iberia por parte de Air Europa. Una operación en la que Ryanair siempre se ha mostrado muy crítica, especialmente por los 475 millones de euros de rescate que recibió la aerolínea de Globalia por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Wilson reclama que a todas las compañías aéreas se las trate igual y que si la operación se lleva a cabo se liberen slots (derechos de despegue y aterrizaje).

Y aunque reconoce que es un acuerdo comercial entre aerolíneas, puntualiza que “si ellos [grupo IAG] piensan crecer en Madrid y Latinoamérica, no necesitan a Air Europa para hacerlo”.

Apuesta por Madrid

Para la irlandesa, Madrid sigue siendo una ciudad muy importante. Por ello, Ryanair operará más de 785 vuelos semanales hacia y desde Madrid en verano de 2023, un 3% más respecto al verano anterior. Esta programación incluye una nueva ruta a Liverpool. 

Además, Ryanair ha confirmado planes de crecimiento para su Digital Hub en Madrid, donde está reclutando a 50 personas para puestos en sus Travel Labs, su centro de tecnología e innovación digital. 

Estas nuevas contrataciones desempeñarán un papel importante en la transformación digital de la aerolínea a medida que crece para transportar 225 millones de pasajeros para 2026 en toda Europa.