Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante su intervención en el foro Hotusa de 2023.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante su intervención en el foro Hotusa de 2023.

Turismo

Reyes Maroto avanza que 2023 será un año de “récord turístico” tras cerrar 2022 con 70,5 millones visitantes

La ministra revela que el pasado año se registraron 2,4 millones de afiliados a actividades turísticas, un 12,2% del empleo total.

16 enero, 2023 17:30

A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dé a conocer los datos de cierre de 2022, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ha decidido adelantarse y revelar que nuestro país cerrará superando los 70,5 millones de viajeros internacionales y un gasto de 87.100 millones de euros, lo que supone la recuperación del 95% de los niveles de 2019

Esto hace que la ministra avance que en 2023 se vayan a superar “las cifras récord” de turistas y de gasto. Si ponemos esos números sobre el papel, hablamos de que en 2023 España estará por encima de los 92.278 millones de gasto turístico y de los 83,7 millones de visitantes internacionales.

“Estas previsiones se dan en un entorno de certidumbre y para que se cumplan tenemos que hacer frente a los desafíos del corto plazo que se centran en seguir conteniendo la inflación y dar respuesta a la desaceleración de la economía mundial”, ha asegurado durante su intervención en el foro ‘Hotusa Explora’.

[Iberia se marca este año para convencer a Competencia de la compra de Air Europa y si no es capaz “pasará página”]

Para ello, la todavía ministra cree que es importante recuperar el turismo de largo radio, especialmente los procedentes de Asia por su gasto. En 2019, los visitantes asiáticos (chinos, japoneses y coreanos) dejaron 5.500 millones de euros de gasto en nuestro país. Cifra que aumenta a casi 7.000 euros si sumamos a los visitantes de Oriente Medio. 

La apuesta de España por el turismo de calidad es importante. De ahí que Reyes Maroto celebre que los datos de 2022 reflejan que “está subiendo el gasto y la estancia media aumenta y es una mejora de calidad y de la rentabilidad del sector”.

Asimismo, avanza que el miércoles se dará a conocer que en 2022 se superó los 80,4 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales y estamos en niveles cercanos a la prepandmeia.

Y, por último, mañana el INE revelará que el pasado año en términos de empleo se registró un dato histórico: se superan los 2,4 millones de afiliados a actividades turísticas, es un 12,2% del empleo total. “Lo más relevante es que en 2022, el turismo aportó 160.000 nuevos puestos de trabajo”, apunta.