La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo, en la presentación del Plan Estratégico para 2030.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo, en la presentación del Plan Estratégico para 2030. Cetursa

Turismo

Sierra Nevada invertirá 151 millones hasta 2030 para sumar 3.400 camas y atraer a 140.000 nuevos visitantes

El nuevo plan estratégico de Cetursa también contempla la renovación y creación de remontes y la ampliación de las zonas de ocio y aparcamiento. 

20 diciembre, 2022 03:15

La estación invernal de Sierra Nevada ya tiene listo su plan estratégico hasta 2030 con el que busca impulsar la creación valor y reforzar el papel tractor que tiene para Granada y el conjunto de Andalucía. Una hoja de ruta que contempla una inversión público-privada de 150,8 millones de euros para crear más de 3.400 camas y atraer a 140.00 nuevos visitantes anuales. 

Cetursa, empresa encargada de gestionar las instalaciones, ha dado a conocer este lunes en Madrid al sector empresarial este nuevo plan estratégico que, entre otras medidas, incluye la construcción y modernización de remontes, una nueva conexión urbana y la ampliación tanto de la capacidad hotelera como de ocio, restauración o aparcamiento.

En concreto, la creación de nuevos hoteles y albergues y la ampliación y remodelación de los existentes va a permitir sumar 3.406 nuevas camas a las 17.900 que ya existen actualmente. Con esta medida se busca además incrementar el peso de las denominadas 'camas calientes', ya que actualmente solo representan el 38% del total.

[Sierra Nevada, la esperanza turística como estación líder en España pese a la Covid] 

La mayor oferta de alojamiento permitirá incrementar en 140.025 personas el volumen de visitantes anuales a Sierra Nevada una vez haya concluido el proyecto planteado. La temporada invernal 2021/22 ya fue una de las más exitosas del complejo tras recibir más de 1,14 millones de usuarios entre esquiadores y visitantes.

Para lograr todo esto, el plan contempla una inversión público-privada de 150,8 millones de euros, que se sumarían a los 50 millones de euros que ya se han invertido en el último año y medio y en la que jugarán un papel importante los fondos europeos. Todas estas medidas permitirán generar unos ingresos brutos anuales adicionales de 30,9 millones de euros.

Imagen de la presentación del Plan estratégico 2020-2030 de Cetursa en Madrid.

Imagen de la presentación del Plan estratégico 2020-2030 de Cetursa en Madrid. Cetursa

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo, ha destacado que es un proyecto "de enorme importancia" para Granada y el conjunto de Andalucía por su impacto económico. Un esfuerzo en el que ha pedido la ayuda del sector privado para "ir de la mano" y dotar a la estación de las infraestructuras necesarias para competir con otras instalaciones. 

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha destacado que con este nuevo plan buscan que la estación siga siendo un destino turístico "vibrante" y de primer nivel. Por ello, para la empresa "la inversión no es una opción, sino una obligación", teniendo en cuenta en todo momento la sostenibilidad y la creación de valor, tanto económico como social.

Más capacidad hotelera

Una de las grandes apuestas del plan, que ha sido desarrollado con la colaboración de Deloitte, se sustenta en el impulso del negocio turístico en torno a la estación de esquí. Así, se busca reforzar la presencia de turistas durante la temporada de esquí, así como "desestacionalizar" el negocio para aumentar la afluencia de visitantes en los meses de verano. 

Con este fin, el plan estratégico 2020-2030 plantea el desarrollo inmobiliario de sus edificios actuales y de las parcelas urbanas de las que es propietaria Cetursa, "enfocado cien por cien" al alojamiento turístico, al uso comercial y a la creación de aparcamientos cubiertos. A este respecto, Ibáñez ha incidido en que no se producirá ningún tipo de recalificación urbanística. 

Jesús Ibáñez, consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, en la presentación del Plan estratégico 2030 en Madrid.

Jesús Ibáñez, consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, en la presentación del Plan estratégico 2030 en Madrid. Cetursa

En concreto, se promueve la creación de un hotel de 4 estrellas mediante la conexión arquitectónica y reforma del actual hotel Telecabina y de las oficinas de Cetursa. En una actuación similar, el AH Trevenque se uniría al club deportivo Montebajo para obtener más habitaciones y transformar el club en un balneario-spa.

En el área del Mirlo Blanco, el plan contempla la renovación de las antiguas instalaciones y nuevas atracciones para niños y familias, así como el desarrollo de alojamientos, restauración y ocio. En el bosque Fuente Alta, el plan apunta a la creación de una zona de glamping con 50 plazas, una nueva forma que combina camping tradicional con las comodidades de una habitación de hotel.

La acción más relevante es el desarrollo de la zona UE1, en el entorno del parking de Los Peñones. En concreto, se crearán nuevos alojamientos turísticos (hoteles, apartahoteles y albergues juveniles con capacidad para 2.450 camas) y un aparcamiento subterráneo, con capacidad para 2.500 coches que sustituiría al actual.

En materia de sostenibilidad, el plan incluye medidas como trabajos de restauración vegetal o la instalación de huertos solares. Además, se renovarán las infraestructuras para mejorar el abastecimiento de la estación, en especial las canalizaciones de agua, y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Nuevos remontes

En cuanto al área nueva, algunas medidas incluidas en el Plan Estratégico 2020-2030 ya están en vigor. En concreto, los usuarios ya pueden disfrutar de instalaciones renovadas como son dos nuevos telesillas (Emile Allais y Alhambra), 105 nuevos dispositivos de nieve producida, un nuevo centro de atención al usuario y la digitalización de los accesos a pistas y parking.

En las siguientes fases, el plan contempla la instalación de nueve medios mecánicos. Dos de ellos ya cuentan con una financiación garantizada de 20 millones de euros y se estrenarán la próxima temporada: la renovación del viejo telecabina Al Ándalus y la creación del doble telesquí El Puente, orientado a actividades de competición y a facilitar el acceso a las pistas negras.

Estación de esquí de Sierra Nevada.

Estación de esquí de Sierra Nevada.

Más adelante, se prevé la sustitución de cuatro viejos remontes de cuatro plazas por nuevos telesillas de seis plazas (Veleta, Monachil, Jara y Laguna). Además, se ha activado el estudio para otros tres: la prolongación del telesilla Virgen de las Nieves y la sustitución del telesilla Dílar por un remonte punto-punto y un nuevo remonte en Padrollano en el lugar de Parador.

Asimismo, el programa recoge "con inversión garantizada" la renovación del centro de producción nieve o la sustitución de los últimos 20 viejos cañones (ya se han cambiado 315). La remodelación del restaurante Nevasol y los Quioscos de Montebajo y Laguna y la adquisición de nuevas máquinas pisapistas y motos de nieve completarían el plan de nieve.

Impacto económico

Por otro lado, el estudio elaborado por Deloitte también cuantifica el impacto que tiene actualmente la estación en la economía de Granada. En concreto, prevé que con la ejecución del grueso de las medidas recogidas en el plan su aportación al PIB de la provincia pasaría del 2,2% del PIB actual al 2,5%.

Asimismo, ayudaría a crear 1.200 nuevos empleos adicionales a los 7.170 que genera actualmente, entre directos e indirectos, lo que supone el 2,1% del total de la provincia de Granada.

En esta misma línea, las medidas planteadas también aumentarían en 60 millones de euros el gasto que realizan los visitantes en la estación, que actualmente es de 368,4 millones de euros anuales. En concreto, el gasto medio de los usuarios es de 140 euros por jornada para una estancia media de 3,5 días. Un gasto que, gracias a este plan, podría ser "significativamente mayor".