Los especialistas de ‘Loca Academia de Policía’ del Parque Warner conducen con los coches a dos ruedas.

Los especialistas de ‘Loca Academia de Policía’ del Parque Warner conducen con los coches a dos ruedas. José Luis Cano

Turismo

Parque de Atracciones, Zoo y Warner vuelven a beneficios tras el golpe de la Covid al negocio del ocio en Madrid

Parques Reunidos consigue resucitar sus espacios más icónicos en Madrid tras años acumulando pérdidas.

14 noviembre, 2022 02:19

La pandemia hundió el negocio del ocio y entretenimiento de los parques temáticos. En Madrid, los más icónicos (Parque de Atracciones, Zoo y Warner) cerraron 2020 con pérdidas. Sin embargo, el cambio de estrategia de su principal accionista Piolin Bidco (que tomó en 2019 el control de Parques Reunidos) ha resucitado a estos tres espacios en 2021.

Tanto es así que Parque de Atracciones finalizó el pasado ejercicio con 6,2 millones de euros de beneficio frente a las pérdidas de 75,2 millones de euros de justo un año antes. Sus ventas también crecen y alcanzan los 35,7 millones de euros (frente a los 19,8 millones de 2021).

Según se detalla en sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil, “estos resultados reflejan la fuerte recuperación del negocio tras la pandemia del Covid-19, que también ha impactado considerablemente en algunos momentos del año 2021, y la clara tendencia de la Sociedad hacia un entorno de normalización de sus operaciones”. 

[El desconocido negocio de PortAventura: sus hoteles, más llenos que en el resto de la España más turística]

También mejoran las cuentas de Parque Warner, que vuelve a beneficios. En 2021, ganó 8,1 millones de euros dejando atrás los números rojos de 15,2 millones de euros. Además, su cifra de negocios se dispara hasta los 53,2 millones de euros y multiplica por más de tres lo obtenido en 2021 (14,8 millones de euros).

Por su parte, a Zoo de Madrid le ocurre lo mismo. A cierre de 2021, registró unos beneficios de 2,6 millones de euros dando la vuelta a las pérdidas de 2,3 millones de euros. También mejora su facturación hasta los 13,5 millones de euros, un 57% más que un año antes.

Parón en los planes

Antes de que la Covid hiciera su aparición, el grupo Piolin contaba con un plan de negocio que conllevaba cambios en la estrategia de algunos de los parques. Los principales componentes de dicho plan de negocios eran las previsiones de visitantes, los ingresos por visitante, los gastos operativos y las inversiones en nuevas atracciones.

Pero la Covid paralizó los planes del grupo. De hecho, además de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en 2020 Parques Reunidos firmó diversos préstamos ICO con distintas entidades en diferentes geografías: 20 millones de euros con Santander con vencimiento en abril de 2023; dos más con BBVA, de 15 y 10 millones de euros con vencimiento en abril y mayo de 2023, respectivamente; y otro de 30 millones con BNP Paribas e ING con vencimiento en noviembre de 2022 y garantía del Gobierno alemán (KfW).

De hecho, en 2021, Grupo Piolin BidCo ha extendido el vencimiento de algunos de estos préstamos, según reza en el Registro Mercantil.

Después de esto, y de la recuperación en 2021, Parques Reunidos enfoca la estrategia de estos tres espacios de entretenimiento y ocio en la misma dirección: en el cliente y aceleración del crecimiento de ingresos. 

Así, la empresa asegura que se trabaja en la mejora de la eficiencia de estructuras y procesos organizativos, así como en el incremento del análisis de datos para la toma de decisiones. Adicionalmente, está desarrollando un enfoque en la digitalización del negocio, mejorando procesos internos, así como incrementando el conocimiento del cliente y mejorando su experiencia en nuestros parques. 

Además, el grupo está desarrollando y aplicando nuevos procesos de toma de decisión para sus inversiones, con un enfoque en el cliente y la rentabilidad.