Be Live Adults Only Marivent de Mallorca.

Be Live Adults Only Marivent de Mallorca.

Turismo

Globalia prepara el futuro de su cadena hotelera con una “operación importante” tras la venta de Halcón

La compañía puso hace meses a la venta Be Live por 500 millones de euros, pero no encontró comprador.

10 noviembre, 2022 02:23

Tras la venta de la participación del 49,5% de Ávoris Corporación al grupo Barceló (donde se inluye Halcón Viajes), Globalia trata de apuntalar el futuro de sus otras dos divisiones: la aérea (Air Europa) y la hotelera (Be Live). La estrategia de la primera ya está encaminada a poder sobrevivir en solitario sin ser comprada por IAG, mientras que el plan para la segunda ya está más o menos amarrado también.

“Se está cerrando una operación importante”, señalan a este medio fuentes cercanas al grupo. Se trata de una operación con la que se espera esclarecer el futuro de la división hotelera que Globalia intentó vender en plena pandemia. 

Entre las opciones, no se descarta la alianza con otro grupo de hoteles o la venta de alguno de sus activos. Fuentes del grupo no quieren desvelar aún la operación en la que trabajan, aunque sí señalan que “se anunciará próximamente”. 

[La SEPI y el ICO dan el visto bueno al préstamo de 100 millones para que Iberia se haga con el 20% de Air Europa]

En verano, el grupo fundado por Juan José Hidalgo apostó por la continuidad de la compañía en solitario. Todo ello después de dar el mandado al Banco Santander para vender Be Live por 500 millones de euros. Globalia solo vendería por un precio “aceptable”, sin embargo, ninguna de las ofertas se acercaron a ese precio. 

Fue entonces cuando decidieron continuar en solitario, con independencia de si llegaba o no una oferta por la cadena hotelera. 

Be Live

Actualmente, Be Live cuenta con una red de alojamientos catalogados con 4 y 5 estrellas y situados en localizaciones prime. Tiene 31 hoteles distribuidos en los principales polos turísticos del mundo: República Dominicana, Cuba, España (península, Baleares y Canarias), Portugal y Marruecos.

Lo cierto es que la división hotelera siempre ha estado en el disparadero para su venta y más ahora tras la necesidad de conseguir liquidez para, entre otras cosas, devolver los 475 millones de euros de rescate que recibió por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y reducir su elevada deuda.

En 2020, casi llega a un acuerdo con la cadena BlueBay Hotels para fusionarse y crear un grupo de cerca de 100 hoteles y más de 21.000 habitaciones, la mayoría en categoría 4 y 5 estrellas, distribuidos en más de 15 países. Pero este proyecto no terminó de cuajar.  

Era un momento en el que la pandemia hacía mella en el negocio hotelero de los Hidalgo. Prueba de ello es que, a cierre del ejercicio de 2020 (último depositado en el Registro Mercantil), el auditor de sus cuentas, KPMG, llamó la atención sobre las pérdidas por importe de 35,4 millones de euros, los flujos de explotación negativos de 16,6 millones y unos pasivos corrientes que superan a sus activos corrientes en 1.079.000 euros. 

Futuro Air Europa

Mucho más claro está el futuro de Air Europa. La aerolínea espera cerrar con una facturación superior a los 2.100 millones de euros, un ebitda positivo y sin pérdidas tras dos años complicados por la Covid, según explicó el consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, a EL ESPAÑOL-Invertia. 

“El ebitda será positivo a pesar del incremento de los costes y en cuanto a beneficio neto nuestro objetivo de este año es hacer break even”, apuntó el directivo. Lo que les permite decir que dejan atrás los números rojos de años atrás. En 2021, registró 304,3 millones de pérdidas que, sumadas a los números rojos de 2020, arrojan unas pérdidas acumuladas de 732 millones de euros en dos años.

Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Air Europa finalizará el segundo semestre con ingresos superiores a los 1.200 millones de euros y un ebitda de 160 millones de euros.

La compañía, que sigue reivindicando su viabilidad en solitario pese al intento de compra de IAG iniciado hace ya tres años, asegura que goza de “una sólida liquidez”. De hecho, Nuño de la Rosa reconoce que la aerolínea tiene un futuro “muy positivo” tal cual la ve hoy en día y en solitario.