El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli. EFE

Turismo

El PIB turístico cerrará el año con 154.000 millones de euros, cerca de los niveles de 2019

Desde Exceltur, señalan que se cierra un gran verano de 2022 en términos de ingresos, pero no de márgenes y resultados empresariales.

11 octubre, 2022 12:05

Tras un verano muy positivo, Exceltur estima que el PIB turístico (actividad directa e indirecta) cerrará el año con 154.000 millones de euros. Se trata del 99,4% del PIB turístico en 2019, es decir, 914 millones menos que en 2019. De esta forma, el turismo va a representar en torno a dos tercios del crecimiento de la economía nacional, cifrada por el Banco de España en el 4,5 %, según ha avanzado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la alianza turística.

Este dato contempla una moderación en la recuperación del cuarto trimestre (crece un 0,2% respecto al mismo periodo de 2019), al enfriarse las economías con la potencial erosión del consumo turístico de hogares y empresas, compensado en parte por la prolongación de las ansias viajeras tras los años de pandemia y el ahorro acumulado. 

Por su parte, el PIB turístico del tercer trimestre de 2022 se sitúa en niveles superiores a los del mismo periodo de tiempo que en 2019 (+2,7 %%) en un escenario, además acompañado de una creación neta de empleo, debido al mayor efecto el tirón de la demanda embalsada durante los años de pandemia, que ha compensado los adversos condicionantes geopolíticos y macroeconómicos acontecidos en los últimos meses.

[Paradores consuma la recuperación: sus ventas hasta abril superan ya las de 2019]

“El turismo ejerce de principal puntal y sostén de la economía española en el tercer trimestre explicando con un aumento de 15.000 millones de euros el 72,2% del crecimiento del PIB español en este período de 2022 (21.000 millones de euros)”, indican desde Exceltur. 

Así, la demanda española vuelve a liderar el tirón de las ventas de las empresas turísticas durante el verano (+3,2% en ventas en el tercer trimestre de 2022 vs. 2019).

El mayor crecimiento en la demanda de los españoles se ha dado en los cámpines, turismo rural y apartamentos, con crecimientos del 10 %, muy por encima de los hoteles, en tanto que los productos más caros, como los viajes al extranjero, se sitúan ya en niveles superiores a los precovid.

Por su parte, la demanda extranjera no ha respondido tan bien como esperaban. Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur cree que “el balance de la demanda extranjera hubiera sido mejor si algunos mercados se hubieran recuperado, como nórdicos, italiano, alemanes y rusos”. Pero el dato positivo es que los visitantes extranjeros están realizando mayor gasto turístico.

Por tanto, señalan que se cierra un gran verano de 2022 en términos de ingresos -que no de márgenes y resultados empresariales- en la mayor parte de destinos españoles superando los de 2019. 

Los destinos vacacionales insulares (Baleares +10,1% y Canarias +8,7%), al igual que zonas del litoral andaluz, valenciano y catalán, y comunidades de interior (Extremadura +5,2% Rioja +9,2% y Castilla y León +5,6%), además de Santiago (+28,8%), impulsada por el Xacobeo junto a ciudades de perfil más vacacional (Málaga +24,3%, Alicante +24,3%, Valencia +19,2%, Barcelona +11,1% y San Sebastián +9,8%), registran el mejor balance de verano de 2022 respecto a 2019.

Reivindicaciones

Desde Exceltur también han criticado la caída de la partida presupuestaria que el Gobierno le ha otorgado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“La baja prioridad presupuestaria que reflejan esos presupuestos como un reparto de los fondos nos lleva a preocuparnos porque el sector no ha salido enteramente de la crisis y sigue teniendo vulnerabilidades que arrastra durante años y que de alguna manera va a ser difícil de resolver”, señalan. 

Asimismo, han pedido de nuevo un PERTE para el sector turístico y restructurar completamente los fundamentos, recursos y subvenciones del programa Imserso.