Imagen de la entrada de un parador.

Imagen de la entrada de un parador.

Turismo

Los vaivenes del Gobierno con Paradores: de prever pérdidas millonarias a un 2023 con un beneficio de 7 millones

Para el próximo año seguirán las obras de los paradores de Molina de Aragón (Guadalajara) e Ibiza.

7 octubre, 2022 02:44

Paradores se ha recuperado mucho antes de lo que el propio Gobierno pronosticó. Hace justo un año, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluían la previsión de que la empresa pública cerraría con unas pérdidas de 15,2 millones este año. Dato que corrige las cuentas presentadas ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

En concreto, este 2022 la compañía pública obtendrá un beneficio de 3,2 millones de euros y una facturación de 290 millones de euros. Aquí, al menos, sí acertó el presidente de Paradores, Pedro Saura, cuando adelantó el dato en su intervención en el foro 'Castilla-La Mancha, el Turismo que viene' que organiza EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital Castilla-La Mancha.  

Las estimaciones para 2023 son aún mejores. El Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé que Paradores gane 7,1 millones de euros y facture 291.923 millones (una cifra muy similar a la de 2022).  

[Paradores consuma la recuperación: sus ventas hasta abril superan ya las de 2019]

Datos muy optimistas y que chocan con los malos augurios de años atrás. Y es que también se equivocaron con las previsiones de 2021. Los PGE de entonces vaticinaron unos números rojos de 23,8 millones. Sin embargo, Paradores supo sobreponerse a los efectos de la pandemia y cerró el año con 3 millones de euros de beneficio y 228 millones de facturación.

Cierto es que estos datos quedan muy lejos de los años dorados de la empresa hotelera. Justo antes de la pandemia, en 2019, Paradores de Turismo ganó 16,8 millones de euros. 

Pero ahora se abre una nueva etapa tras la Covid. El plan de Paradores contempla una inversión de 300 millones de euros para los próximos cinco años que procederán de la caja, inversiones de Turespaña y fondos europeos.

Dentro de este plan, ha incluido actuaciones para formar a sus trabajadores en una nueva era post-Covid, así como campañas de promoción en los medios de comunicación del mercado británico

Nuevos Paradores

Para este ejercicio 2023 seguirán las obras de los paradores de Molina de Aragón (Guadalajara) e Ibiza. De hecho, el propio Saura dijo recientemente que la intención era poner en funcionamiento el parador guadalajareño pronto. También se seguirá con la puesta a punto del Parador de Veruela (Zaragoza). Estos se sumarán a la red formada por 97 paradores.

Las actuaciones necesarias para la conservación y el mantenimiento también quedan recogidas en los PGE. En este sentido, las cuentas de este año reflejan inversiones que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) prevé realizar por importe de 77 millones de euros, 25 millones más que en el ejercicio anterior.

Pedro Saura, presidente de Paradores.

Pedro Saura, presidente de Paradores. Jesús Umbría.

A través de estos fondos se llevarán a cabo una serie de proyectos que tienen como fin la rehabilitación y mantenimiento sostenible de bienes inmuebles patrimonio histórico y de diversos paradores de turismo, así como otras actuaciones cuya finalidad es incrementar la competitividad del sector turístico.

A esto hay que sumar que el Gobierno anunció hace unas semanas inversiones de 81,4 millones de euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de la red de Paradores de Turismo, un presupuesto que procede del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU.

Asimismo, en 2023 seguirán también los trabajos encaminados a la futura rehabilitación del Palacio de Congresos de Madrid para su puesta en funcionamiento, junto con la remodelación de parte de dicho palacio, para destinarlo a la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT).