Una de las agencias de Halcon Viajes.

Una de las agencias de Halcon Viajes.

Turismo

Ávoris reparte 66 millones del rescate de la SEPI a Iberojet y 21 millones a Halcón Viajes

La compañía ya ha recibido 270 millones de euros por parte de la SEPI y está a la espera de recibir los otros 50 millones restantes.

20 septiembre, 2022 02:22

En marzo de 2021, Ávoris Corporación Empresarial (empresa resultante de la fusión de agencias de viajes de Globalia y Barceló) recibió una ayuda pública de 320 millones de euros que ya está repartiendo entre sus empresas para asegurar la viabilidad de las mismas tras la crisis de la Covid. 

En concreto, de los primeros 220 millones recibidos, la compañía aérea Evelop! (ahora Iberojet) fue la que más dinero percibió: 66,1 millones en un préstamo participativo íntegramente. Tras esta, le siguió Ávoris Retail (28 millones), Halcón Viajes (21 millones), Planets Business Travel (20,1 millones), Ávoris División (20 millones) y Orbe Travel Club (16,1 millones). El resto se repartió entre otras empresas del grupo pero con montantes inferiores. 

El plazo de devolución es de seis años (2027) desde su fecha de firma, y prevé una tasa de interés variable para el préstamo participativo, y una tasa de interés fija para el préstamo ordinario.

[Abengoa, Ezentis, Room Mate… El portazo de la SEPI a sus rescates condena a las empresas al límite]

De los 320 millones aprobados, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya ha desembolsado 270 millones a Ávoris, según confirman fuentes de la empresa a este medio. Quedarían por tanto 50 millones de euros por entregar a la compañía.

El año pasado, se entregaron 220 millones, tal y como destacan las cuentas anuales de la empresa pública. En 2022, Ávoris ha recibido otros 50 millones (misma cifra que falta por percibir) y que podría llegar el próximo año.

Inicialmente, este rescate se dividió en un préstamo participativo de 163 millones de euros y en uno ordinario de 157 millones de euros.

Además, con la llegada de la ayuda pública se extinguieron los contratos de préstamos ordinarios otorgados por Barceló Trips & Travel a la sociedad Ávoris Retail División para su refundición y conversión en un único préstamo participativo de 47,3 millones de euros. 

Avión de Iberojet.

Avión de Iberojet. Europa Press

La formalización de este préstamo participativo era una condición para la entrega de la primera disposición de la financiación SEPI, según revelan las cuentas de Ávoris recientemente depositadas en el Registro Mercantil. 

Además, para hacer frente a los efectos de la pandemia, el grupo turístico solicitó la modificación de los créditos ICO de forma que se incluyera el período de carencia de dos años y una extensión del plazo de amortización máxima de tres años de los contratos de financiación ICO a contar desde su respectiva fecha de concesión. 

Ayuda pública

Cabe recordar que la petición de ayuda llegó en un momento complicado para la fusión de las agencias de Barceló y Globalia ya que la pandemia dejó muy tocado al sector turístico. De hecho, en su primer ejercicio completo el grupo ha registrado pérdidas de 651.614 euros y unas ventas de 3,2 millones de euros en 2021. 

A pesar de las dificultades, la fusión recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero requirió de un rescate que inicialmente iba a ser de 240 millones; pero que finalmente fue de 320 millones.

Fruto de esta fusión se ha creado un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 4.000 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.400 empleados con 36 enseñas, según datos que aportaron los grupos al anunciar su fusión. 

La nueva empresa se denominó Ávoris Corporación Empresarial. El 50,5% de su capital es del Grupo Barceló y el 49,5% restante, titularidad del Grupo Globalia.