Avión de Iberia Express

Avión de Iberia Express Europa Press

Turismo

Iberia Express cancela cuatro vuelos y sufre cinco retrasos por la huelga de tripulantes este viernes

A las 12:30 está prevista una reunión entre la sección sindical de USO y la dirección de la empresa.

2 septiembre, 2022 19:37

Un día más, Iberia Express sufre las consecuencias de la huelga convocada por sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). La aerolínea del grupo IAG registra cuatro cancelaciones en el sexto día de paros y cinco retrasos, según datos facilitados por el sindicato USO a las 19:00 horas. 

Los cuatro vuelos cancelados de Iberia Express son las rutas de ida y vuelta entre Madrid y Gran Canaria y Madrid y Tenerife Norte. En cuanto a los retrasos, tres son en Madrid, uno en Palma y otro en Tenerife Sur.

Esta mañana, sindicato y empresa han mantenido una reunión que ha terminado sin alcanzar un acuerdo para avanzar en las negociaciones para desbloquear la firma del II convenio colectivo.

[Elena Cabrera (Ryanair), sobre las huelgas: “No vamos a negociar con USO y Sitcpla, no sabemos lo que pretenden”]

USO ha criticado que la aerolínea sigue obcecada en "no ofrecer nada" y no comprende la "inexplicable" actitud de la directiva, que "prefiere alargar la agonía de una huelga provocada por la codicia y orgullo empresarial y en la que también se producen pérdidas económicas".

El pasado martes, Iberia Express destacó que, para aquellos tripulantes que estaban en la compañía a la firma del convenio en julio de 2015, el incremento salarial medio ha sido del 28%, una cifra que supera la subida del IPC en este mismo periodo.

Así, la aerolínea reivindicó que su compromiso durante todos estos años ha sido "firme", señalado que ya el convenio vigente (I Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina) contempla subidas salariales vinculadas a la antigüedad que se producen cada dos o tres años, con arreglo a un sistema de niveles.

Sin embargo, USO ha afirmado que "esas supuestas revisiones" no existen como parte de las condiciones en el actual convenio colectivo. Por tanto, el sindicato considera que la directiva debería evitar hacer comentarios hacia sus tripulantes al asegurar que han tenido revisiones salariales durante la vigencia de este primer convenio.