Aviones de Air Europa e Iberia en la T4 de Barajas.

Aviones de Air Europa e Iberia en la T4 de Barajas.

Turismo

Iberia acorta plazos con Air Europa: en menos de 6 meses tiene el 20% y va a por el 100% pese a las trabas de Bruselas

Convencer a las autoridades de Alemania y Reino Unido abre la puerta a limar los problemas de competencia que frenaron el primer intento. 

17 agosto, 2022 02:27

Iberia da un paso más para hacerse con el control de Air Europa y lo hace adelantando plazos. En mayo, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, calculó que en seis meses tendría el 20% de la aerolínea de Globalia tras convertir el préstamo de 100 millones de euros otorgado al grupo que preside Juan José Hidalgo en marzo. Algo que cerró ayer, en un tiempo inferior a ese medio año, lo que le permite pasar a otra fase: la de ir a por el 100% pese a las trabas que pueda encontrarse en la Comisión Europea. 

De hecho, hay otro plazo que empieza a correr ahora. Este es más largo, más concretamente de 18 meses. Y es el tiempo mínimo que Gallego calculó que necesitaría para cerrar la compra total de Iberia. Así lo dijo durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!'.

De hecho, la idea sigue siendo esa: la de comprar la totalidad de la compañía a pesar de que el fundador de Globalia, Juan José Hidalgo, haya dicho en varias ocasiones que quieren continuar en solitario. 

Y aunque en Iberia reconocen que “no hay información sobre calendario ni próximos pasos”, siguen manteniendo la última versión que dio Luis Gallego en la presentación de resultados de IAG. ¿Y qué dijo? Pues que siguen con el objetivo de una adquisición completa.

Eso quiere decir que se abre un nuevo escenario en el que IAG tendrá que negociar la compra de la compañía. Y lo hará con un as en la manga, pero también con varias trabas que sortear. 

Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

El as en la manga son las condiciones a las que IAG y Globalia llegaron para la concesión del préstamo. El acuerdo se cerró con un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones. 

Va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que esta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro. Esta maniobra permite a Iberia quitarse de un plumazo cualquier intención de la competencia de hacerse con Air Europa, especialmente por el interés que mostró Air France. 

A cambio hay que recordar que IAG volvió a inyectar dinero en Air Europa. A estos 100 millones de euros (que se formalizaron el 15 de junio) hay que sumar los 75 millones que Iberia pagó a la familia Hidalgo como contraprestación al romper el primer acuerdo de venta fechado el 4 de noviembre de 2019 (en lugar de los 40 millones que pactaba la cláusula de penalización inicial). En total, hablamos de 175 millones.

Competencia

La conversión del préstamo en el 20% estaba supeditada a recibir el visto bueno del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Algo que la compañía consiguió en mayo. 

Además, también era clave para cerrar la operación que las autoridades de competencia en Alemania y en Reino Unido dieran el visto bueno. Y tal y como confirman fuentes de Iberia a este medio, las autoridades de estos países "definitivamente han determinado que no era necesaria su preaprobación para convertir el préstamo". 

[La SEPI y el ICO dan el visto bueno al préstamo de 100 millones para que Iberia se haga con el 20% de Air Europa]

Precisamente, esta última clave es la que tranquiliza, en parte, a Iberia en el proceso de compra. ¿Por qué? Porque de primeras ya ha conseguido convencer a las autoridades competentes de dos países. Ahora, si quiere el 100%, tendrá que convencer también a las autoridades europeas.

Algo que se antoja complicado si tiramos de hemeroteca. El 16 de diciembre, la Comisión Europea confirmó que iba a prohibir la compra de Air Europa por parte de IAG (la matriz de Iberia) al considerar que la operación habría limitado la competencia en muchas rutas nacionales e internacionales desde España. 

Antes de verano de 2021, la Comisión impuso 70 remedies y la aerolínea firmó acuerdos con Volotea y World2Fly para la cesión de slots -derechos de despegue y aterrizaje- para evitar problemas de competencia en algunas rutas. Tras estas concesiones, siguió exigiendo más. Pero ya era inviable.

Avión de Iberia.

Avión de Iberia.

Un día antes, IAG pactó con Globalia rescindir conjuntamente el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia adquiriría la compañía Air Europa. No obstante, firmaron un nuevo acuerdo para llegar a alguna alternativa a la fusión fijándose como plazo finales de enero de 2022. Pero fue en marzo cuando llegó el acuerdo del préstamo. 

La conversión del préstamo a siete años en el 20% de Air Europa no otorga mando alguno a Iberia sobre Air Europa, ya que es solo una participación financiera. De hecho, las dos compañías seguirán compitiendo en el sector aéreo. Pero está claro que la conversión de hoy del préstamo es otro paso en esa dirección para fortalecer el hub de Madrid.

Desde que se anunció la operación, allá por noviembre de 2019, IAG no ha dejado de defender el carácter estratégico de la operación de compra a pesar de que la Covid ha cambiado los términos de la compra. No solo es estratégica para el hub de Madrid, sino para el desarrollo de la aerolínea en el mercado asiático.