Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa. Europa Press.

Turismo

IAG se hace con el 20% de Air Europa tras convertir el préstamo de 100 millones

Las autoridades de competencia de Alemania y Reino Unido han determinado que no era necesaria su preaprobación.

16 agosto, 2022 11:20

Nuevo paso en la copra de Air Europa. IAG ha convertido el préstamo otorgado a Globalia por valor de 100 millones de euros en una participación del 20% de Air Europa, según un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El 17 de marzo se realizó el anuncio del préstamo, que el 15 de junio se formalizó, según avanzó este medio. Esto se produjo gracias al visto bueno del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) necesarios para dar salida al préstamo.

Además, también era clave para cerrar la operación que las autoridades de competencia en Alemania y en Reino Unido dieron el visto bueno. Y tal y como confirman fuentes de Iberia a este medio, las autoridades de estos países "definitivamente han determinado que no era necesaria su preaprobación para convertir el préstamo". 

[La SEPI y el ICO dan el visto bueno al préstamo de 100 millones para que Iberia se haga con el 20% de Air Europa]

Cabe recordar que el Estado inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y llevó a cabo un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI.

Este 20% no otorga mando alguno a Iberia sobre Air Europa ya que es solo una participación financiera. De hecho, las dos compañías seguirán compitiendo.

A por el 100%

Después de hacerse con el 20% de Air Europa tras canjear el préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, desde IAG irán a por el 100%. Ya aseguraron en varias ocasiones que seguirán trabajando con Globalia y la SEPI para lograr el 100% de la compañía. Un proceso que como mínimo durará 18 meses, tal y como ya avanzó Luis Gallego, CEO de IAG, durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!' organizada por EL ESPAÑOL e Invertia.

De hecho, el acuerdo que firmaron ambas compañías para otorgar el préstamo también prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro. 

Desde que se anunció la operación allá por noviembre de 2019, la compañía no ha dejado de defender el carácter estratégico de la operación de compra a pesar de que la Covid ha cambiado los términos de la compra. No solo es estratégica para el hub de Madrid, sino para el desarrollo de la aerolínea en el mercado asiático.