Avión de Ita Airways.

Avión de Ita Airways.

Turismo

El Gobierno italiano aprieta a Lufthansa y MSC: pide mejorar la oferta por Ita Airways, la antigua Alitalia

El Ejecutivo quiere desatascar la operación de venta antes de la celebración de las elecciones anticipadas del 25 de septiembre.

12 agosto, 2022 01:19

La venta de Ita (antigua Alitalia) se complica. Hace una semana, el presidente en funciones del Gobierno italiano, Mario Draghi, dio un plazo de diez días para desbloquear una operación de compra para la que el consorcio formado por Lufthansa y MSC Cruceros tenía todas las papeletas de ganar. Pero ahora, el Ejecutivo exige mejorar la oferta por la aerolínea. 

También se lo exige a la alianza rival, formada por el fondo estadounidense Certares, Air France y Delta y que aparece como segundo en las quinielas para hacerse con la aerolínea 100% propiedad del Gobierno italiano. 

Sin embargo, ninguna de las dos propuestas recibidas para Ita es totalmente consistente con los requisitos del decreto de marzo de 2022, según el ministro de Economía, Daniele Franco. De ahí que se les haya pedido mejorar la oferta. 

[Lufthansa, Delta y Air France se lanzan a la caza de gangas aéreas con Air Europa y la antigua Alitalia en el radar]

El ministro recordó que el decreto de marzo de 2022 tiene el objetivo de "maximizar el valor" de la empresa. Al parecer los precios no convencen, según la prensa italiana, ya que estarían por debajo de la valoración de los 1.400 millones de euros que realizó el Gobierno de Italia.

A pesar de ello, desde Lufthansa no tiran la toalla. Fuentes de la aerolínea alemana aseguran a EL ESPAÑOL-Invertia que siguen en contacto con las autoridades del país.

Pero no parece que vayan a esperar eternamente. El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, urgió esta semana a Draghi a decidir pronto y avisó de que “nuestra paciencia no es ilimitada”. Junto con MSC, el plan es controlar el 80% de la compañía y el resto dejárselo al Estado italiano.

No obstante, la idea es que la operación de venta de la aerolínea se desbloquee antes de la celebración de las elecciones anticipadas del 25 de septiembre. 

Para Lufthansa la compra vendría a agrandar su grupo aéreo (Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Eurowings y Brussels Airlines). Y para MSC sería un complemento a su principal negocio: los cruceros. Con una aerolínea no necesitaría contratar vuelos chárter a otras compañías aéreas para llevar a los cruceristas a los puertos de salida.

Nacimiento de Ita

La historia de Ita es la de una aerolínea que nació de los retales de Alitalia condenada a buscar un socio industrial para sobrevivir. En 2020, y tras largas negociaciones con la Unión Europea, se autorizó la creación de Ita (Italia Trasporto Aereo), con el compromiso del Gobierno ante Bruselas de no inyectar más de 1.350 millones de euros en el capital hasta 2023.

Alfredo Altavilla, presidente de Ita y Fabio Lazzerini, CEO de Ita, durante la presentación en octubre de 2021.

Alfredo Altavilla, presidente de Ita y Fabio Lazzerini, CEO de Ita, durante la presentación en octubre de 2021.

De esta forma, en octubre de 2021, la nueva compañía aérea de bandera italiana era presentada oficialmente bajo el nombre de Ita. Es decir, no mantenía el nombre de Alitalia a pesar de haber comprado la marca.

La marca histórica Alitalia acabó en un cajón, ya que se pagaron 90 millones de euros para comprarla, junto con la web alitalia.com. No para relanzarla, sino para evitar que otros rivales se la llevasen.

Ita nació con un tamaño mucho más reducido que el de Alitalia y con el objetivo de llegar al umbral de rentabilidad en la primera mitad de 2023. Algo que finalmente no ha sido posible. En tan solo unos meses entró en proceso de liquidación. Un nuevo fracaso tras varios rescates e intentos de reflotar a su antecesora. 

En uno de ellos, EasyJet, Air France y Delta estuvieron cerca de entrar en su accionariado. Pero nada cuajó, ni los intentos de Etihad Airways (que poseía el 49% de la compañía) para que el Estado italiano hiciera algo. Finalmente, la compañía de Emiratos Árabes se negó a seguir inyectando recursos económicos en la italiana.