Un Boeing 737 de Ryanair, en imagen de archivo.

Un Boeing 737 de Ryanair, en imagen de archivo. Adrian Pingstone Omicrono

Turismo

Ryanair cancela 10 vuelos y otros 233 sufren retrasos en la primera jornada de la huelga de TCP en agosto

Los sindicatos USO y Sitcpla mantienen los paros desde este lunes hasta el 7 enero de 2023.

8 agosto, 2022 19:43
L.B. E.R.

La primera jornada de huelga a la que están convocados desde este lunes y hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado un total de 10 vuelos cancelados y 233 demorados hasta las 13:00 horas.

Según ha informado USO, cuatro de los diez vuelos suspendidos hasta esa hora tenían salida en el aeropuerto de Barcelona y otros cuatro llegaban a la ciudad condal, mientras que en Palma de Mallorca se ha suspendido un vuelo de salida y otro de llegada.

Ha habido también suspensiones de salidas en Hamburgo (Alemania), Londres, Milán, Roma y Menorca, estas cuatro últimas con destino Barcelona.

[Ryanair recupera el trono en España y Air Europa sufre el ‘sorpasso’ de Easyjet]

Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (55 vuelos de salida o llegada demorados, Málaga (38 retrasados), Barcelona (38), Madrid (26) y Alicante (26).

En Valencia han salido o llegado con retraso 17 vuelos; en Ibiza y Santiago de Compostela, 11 en cada caso. Por su parte, el aeropuerto de Girona ha sufrido 7 retrasos, y el de Sevilla, 6.

Hasta enero

Los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair en España, USO y Sitcpla, convocaron el 27 de julio una huelga desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023. A este efecto, se sucederán paros de 24 horas todos los días de lunes a jueves.

Los motivos aducidos por los sindicatos son varios. Por un lado, reclaman la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical y cerrar un convenio laboral más allá del acuerdo adquirido por la compañía con CCOO.

[Elena Cabrera (Ryanair), sobre las huelgas: “No vamos a negociar con USO y Sitcpla, no sabemos lo que pretenden”]

Además, piden la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos por seguir las huelgas de este verano, así como la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a unos 100 trabajadores por los paros anteriores.