Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Turismo

Ricardo Fernández (Destinia): “Estamos vendiendo un 19% más caro, pero habrá ajustes de precios a finales de año”

La agencia de viajes 'online' se marca como objetivo cerrar el año con 200 millones de facturación para consumar la recuperación.

5 agosto, 2022 02:09

Más de dos años después de que la pandemia pusiera patas arriba el sector turístico, la agencia de viajes online Destinia encara la recuperación este año en un contexto marcado por la inflación y los elevados costes de la energía y los combustibles. Dos de las razones por las que se han disparado los precios turísticos.

“Estamos vendiendo más caro”, afirma a EL ESPAÑOL-Invertia en una entrevista Ricardo Fernández, director general de Destinia. Concretamente, los precios son un 19% más altos que en 2019, año anterior a la pandemia. Eso se traduce en que el precio medio por noche y persona en España ahora es de 49 euros, mientras que en 2019 era de 41 euros. 

Una cifra “espectacular” para el directivo y que hace que el verano sea positivo. “El verano está siendo muy bueno para toda la industria en Europa y para nosotros. A 31 de julio vamos un 22% por encima en las reservas globales comparado con 2019”, señala. Y eso que en las últimas semanas la demanda se ha ajustado, pero siguen por encima del 15% en reservas y facturación. 

[Destinia fija su recuperación en 2022 y avisa de que el sector tirará del ‘low cost’ para posicionar destinos]

Eso les permite mantener el objetivo de cerrar el año con 200 millones de euros de facturación y apuntalar la recuperación de la agencia de viajes online

No obstante, desde Destinia son cautos con este objetivo por la incertidumbre que hay tras el verano. De hecho, Ricardo Fernández reconoce que “va a haber un ajuste de precios a finales de año”. 

Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Ricardo Fernández, director general de Destinia.

¿Por qué? “Con la subida de tipos parece que se acaba esa bolsa de ahorro que tenían los consumidores y en algún momento se tiene que ajustar porque el consumidor no va a aguantar que se venda un 19% más caro”, apunta. Al final, el objetivo es mantener la demanda activa tras el verano en plena temporada baja (excepto en Canarias).

Como empresa, Destinia tratará de ser más flexible aunque ve oportunidades en algunas zonas geográficas. “Es un buen momento para las agencias online que están trabajando en Asia, que está empezando a despuntar”, señala.

Diversificación

La clave de que Destinia se adelante en la recuperación al sector (fijada para 2024) está en la internacionalización. Actualmente están presentes en 95 países. México, EEUU y Brasil han sido fundamentales para su negocio, especialmente en plena Covid. “EEUU abrió muy pronto (en la pandemia) y la conexión con México se ha vendido a nivel de récord”, asegura el directivo.

Destinia

Destinia

Para Destinia era fundamental depender menos de España. Antes de la Covid, su negocio en nuestro país representaba el 60% de las ventas totales; ahora es el 40%. Por eso, la idea es consolidar los principales mercados internacionales con la vista puesta en Asia, donde tienen menor presencia pero son conscientes del potencial de crecimiento. 

Todo ello en una industria en la que compiten con gigantes como Booking o Expedia y donde han encontrado su propio hueco. “Ha habido mucho proceso de consolidación, pero competidores online del tamaño medio que tenemos nosotros cada vez hay menos”, destaca Ricardo Fernández como ventaja. 

Concentraciones que cree que se seguirán produciendo en el sector de las agencias de viajes más tradicionales en España. Recordemos que se han producido las fusiones entre Barceló y Halcón Viajes que dio lugar a Ávoris Corporación Empresarial y entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel.

Un parte del sector que la que el directivo augura un espacio en el futuro a pesar de las crisis que han pasado. No obstante, reconoce que Destina se ha hecho con algunos de los clientes fieles de las agencias físicas durante la Covid.