Ryanair suprimirá este verano la ruta Alicante - Lisboa

Ryanair suprimirá este verano la ruta Alicante - Lisboa

Turismo

Ryanair recupera el trono en España y Air Europa sufre el ‘sorpasso’ de Easyjet

Las aerolíneas rozan niveles prepandemia en un momento de caos aéreo en toda Europa por las huelgas y los retrasos.

28 julio, 2022 03:03

El número de pasajeros en los seis primeros meses del año ha aumentado un 287,7% en España, hasta los 104,9 millones, lo que equivale al 82% del tráfico del primer semestre de 2019, antes de la pandemia. Es decir, ya casi se han recuperado los niveles prepandemia en un semestre en el que, además, Ryanair también recuperó su trono en los cielos españoles.

Y lo hizo transportando 23,4 millones de pasajeros, siete veces más que en el mismo semestre del año pasado (3,3 millones de usuarios), y con una cuota del 22,3%, según datos de Aena. Justo el año pasado en los primeros seis meses sufrió el sorpasso de Vueling con 4,7 millones de pasajeros. Ello se debió a que la low cost irlandesa se vio más afectada por la pandemia en el inicio de 2021. 

Ahora, con la vuelta a la normalidad recupera su posición de liderazgo en un verano complicado para la compañía. Tras 18 jornadas de paros anunciados por los sindicatos de tripulantes de cabina, USO y Sitcpla, la aerolínea irlandesa se enfrenta a nuevos paros desde el 8 de agosto al 7 de enero de 2023.

Ranking de tráfico por aerolíneas en el primer semestre en España. Fuente: Aena.

Ranking de tráfico por aerolíneas en el primer semestre en España. Fuente: Aena.

A todo esto, hay que sumar el caos en algunos aeropuertos europeos por la falta de personal que está ocasionando numerosos retrasos en la operativa diaria. 

Caos del que no es ajeno ninguna aerolínea, aunque este año parece que Vueling se salva un poco más. La compañía vuelve en este semestre a la segunda posición del ranking con 16,4 millones de pasajeros y una cuota del 15,7%. 

En tercera posición se sitúa Iberia con algo más de 8 millones y una cuota del 7,6% del tráfico. Si atendemos al grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) en total suman 15,9 millones de pasajeros.

Y en la cuarta posición es donde también se produce un sorpasso. EasyJet (con 5,93 millones de pasajeros) arrebata el puesto a Air Europa (con 5,8 millones). De hecho, EasyJet también se está viendo afectada este verano por las huelgas de sus tripulantes de cabina. 

[El caos aéreo colapsa los aeropuertos europeos: retrasos, cancelaciones de vuelos y huelgas]

El ranking lo completan en la sèptima posición el grupo Binter (3,8 millones de pasajeros), Jet2.Com (3,4 millones), Air Nostrum (3,4 millones) y Eurowings (2,7 millones). En total, estas diez compañías transportaron 77,7 millones de pasajeros en el primer semestre. 

Verano complicado

A pesar de que estos datos muestran una clara recuperación del tráfico aéreo y de que las previsiones son muy optimistas, el verano se ha complicado. ¿Por qué? Por el aumento de los costes de personal, de los precios del combustible y de la demanda reprimida. Todo ello ha derivado en caos en los aeropuertos por la falta de personal

“Los costes de personal se redujeron como porcentaje de los ingresos a medida que el negocio mejoraba después de la Covid, pero hay indicios de que los recortes de las aerolíneas durante la pandemia fueron demasiado profundos y, con la inflación salarial a punto de acelerarse, es poco probable que vuelvan a los niveles prepandemia, inferiores al 20% de los ingresos”, destaca Azza Chammem, analista senior de Scope Ratings

Gastos de personal y de combustible en relación con los ingresos totales de las aerolíneas europeas. Fuente: Scope Ratings, Bloomberg.

Gastos de personal y de combustible en relación con los ingresos totales de las aerolíneas europeas. Fuente: Scope Ratings, Bloomberg.

“Con el aumento de los costes del servicio de la deuda, el flujo de caja y la rentabilidad de las aerolíneas se están reduciendo a pesar de la demanda de viajes aéreos en verano”, añaden. 

Con este contexto de fondo, la gran pregunta es qué ocurrirá tras el verano. La analista cree que aunque la demanda es fuerte, no está claro hasta qué punto resistirá después del verano con el aumento de la inflación, de los costes del combustible y de la mano de obra y las continuas preocupaciones geopolíticas.

“Los costes unitarios serán difíciles de contener, lo que puede poner en peligro la senda de recuperación al nivel anterior a la crisis para algunas aerolíneas”, añade.