Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.

Turismo

Angelo Gordon y Westmon compran la cadena hotelera Room Mate

El Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid ha autorizado este jueves la venta del grupo al fondo y a la hotelera.

21 julio, 2022 19:03

Un mes después de que Room Mate anunciara el concurso de acreedores, la cadena hotelera fundada por Kike Sarasola ya tiene compradores: el fondo Angelo Gordon y Westmon. El Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid ha autorizado este jueves la venta del grupo al fondo y a la hotelera, según confirman fuentes del sector a este medio. 

Esta es la única oferta que había para comprar la compañía por cerca de 57 millones de euros. De estos, 53 millones corresponden a la asunción de pasivos laborales, saldo pendiente con proveedores, arrendamientos y deuda neta contraída. Y los otros cuatro son la contraprestación ofrecida por la unidad productiva que incluye la explotación de 21 hoteles, según avanza 'Expansión'.

No están incluidos los dos hoteles que Room Mate operaba en Estados Unidos (Miami y Nueva York), propiedad de Sandra Ortega, que decidió desahuciar a la cadena al exigir el pago del 100% de las rentas de alquiler por esos dos establecimientos a la cadena.

[Room Mate espera cerrar pronto la entrada de un fondo americano para suplir la salida de Sandra Ortega]

La compañía cuenta con 23 hoteles que dan empleo a 1.000 trabajadores. Con esta oferta, gran parte de ellos podrán mantener sus puestos de trabajo, incluido el equipo directivo. La oferta ha contado con el informe favorable de PwC, administrador concursal del proceso. 

Hace un mes, Room Mate solicitó el concurso de acreedores voluntario con venta de unidad productiva acompañada de una oferta vinculante por parte de un inversor que plantea la continuidad del negocio que finalmente ha llegado.

La compañía se ha visto fuertemente golpeada por la grave pandemia y por los litigios judiciales que mantiene la accionista Sandra Ortega con los bancos financiadores de Room Mate. Además, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazó darle un rescate de cerca de 50 millones que la compañía solicitó.