Incendio en la provincia de Zamora

Incendio en la provincia de Zamora

Turismo

El temor a los incendios y las consecuencias del calor extremo asestan otro golpe al turismo en Europa este verano

La preocupación por el fuego en España, Francia, Portugal, Italia y Grecia se suma a la oleada de huelgas aéreas y caos en los aeropuertos.

20 julio, 2022 03:17

El año pasado la Covid asestó un duro golpe al turismo, por eso este verano estaba llamado a ser el de la recuperación. Pero no está exento de incertidumbre. Primero por la inflación y las huelgas aéreas. Y ahora los incendios y la ola de calor están desinflando esta campaña en España y en toda Europa con cancelaciones o evacuaciones de turistas que generan temor en el sector.

En España, según los últimos datos aportados por el Gobierno, hay 29 fuegos activos y 8.000 evacuados. Muchos de estos fuegos localizados en regiones turísticas han suscitado cierta preocupación en el sector turístico, como los que asolan Extremadura en Las Hurdes (Cáceres), Valle del Jerte y Casas de Miravete, que afecta al Parque Nacional de Monfragüe.

No son los únicos. El pasado lunes, Renfe se vio obligada a cerrar de forma temporal el servicio de AVE y Alvia entre Galicia y Madrid debido a la cercanía a la vía del incendio de Losacio. Desde ayer, se realiza por carretera el tramo entre Zamora y Sanabria. 

Momentos de pánico en el AVE Madrid-Ferrol a su paso por Zamora.

Momentos de pánico en el AVE Madrid-Ferrol a su paso por Zamora. @PacoSeoanePerez

Y la pasada noche ha suspendido toda la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña debido al incendio de Ateca, que se ha aproximado a las vías del tren entre Calatayud y Alhama de Aragón.

En Europa la situación tampoco es mucho mejor. Grecia, Italia, Portugal y Francia también están sufriendo una oleada de incendios preocupante. De hecho, algunos turistas están siendo evacuados debido a ello. Más de 16.000 veraneantes tuvieron que ser trasladados de los departamentos de Gironda y las Landas. 

Y la inédita ola de calor que vive Reino Unido también ha hecho mella en los aeropuertos. El pasado lunes, las autoridades del aeropuerto de Luton tuvieron que suspender temporalmente algunos vuelos debido a que las altas temperaturas levantaron parte del asfalto de la pista.

Caos aéreo

Está preocupación por los incendios se suma a la oleada de huelgas que lleva afectando a toda Europa desde el mes de junio. España, por ejemplo, se está viendo bastante afectada por los paros de Ryanair y EasyJet. Y los aeropuertos no están exentos tampoco de los problemas y caos que están provocando la falta de trabajadores o policías, como llegó a pasar en Barajas (Madrid). 

[Ryanair, EasyJet y Air France encaran una recuperación difícil por las huelgas y la falta de personal en aeropuertos]

De hecho, algunos aeródromos están tomando medidas por los problemas que están sufriendo. El aeropuerto de Heathrow-Londres anunció que se limitará su capacidad a 100.000 pasajeros diarios hasta el 11 de septiembre y ha pedido a las aerolíneas que no vendan más billetes de verano para evitar retrasos, colas o cancelaciones de última hora. 

Desde la alianza turística Exceltur se pidió tratar de evitar este tipos de cuellos de botella en los aeropuertos ya que podría dañar la imagen de algunos destinos turísticos, especialmente los españoles. 

Pero lo peor está por llegar. Las aerolíneas europeas ya han cancelado 15.788 vuelos programados para el mes de agosto por huelgas y escasez de personal, lo que supone un 2% de su programación total y el 60% de las cancelaciones a nivel mundial, según un informe de Cirium.

El informe destaca que el continente europeo es la región que se está viendo más afectada debido a una combinación de demanda reprimida disparada junto con la escasez de personal y disputas laborales.

A pesar de ello, en España se espera que el verano sea bueno en términos turísticos. En lo que va de año, nuestro país ha recibido 22,7 millones de turistas (hasta mayo, último mes con datos actualizados). Se trata de una cifra que multiplica por siete a la del año pasado (3,2 millones) y se acerca a los 29,3 millones de 2019 (año anterior a la Covid).