Un Boeing 737 de Ryanair, en imagen de archivo.

Un Boeing 737 de Ryanair, en imagen de archivo. Adrian Pingstone Omicrono

Turismo

Ryanair cancela 22 vuelos y EasyJet 6 por las huelgas de TCP este viernes

Además, 90 vuelos han salido con retraso de alguna de las bases españolas.

15 julio, 2022 13:18

Ryanair ha cancelado hasta las 13.00 horas de este viernes 22 vuelos y otros 90 han salido con retraso por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), según han informado los sindicatos.

El aeropuerto de El Prat es el más afectado por los retrasos, con cuatro salidas y cinco llegadas, mientras que el de Madrid registra cancelaciones en cuatro vuelos de salida. Por su parte, el de Málaga registra un vuelo con retrasa en la salida y dos llegadas.

La huelga responde a ciertas prácticas de la compañía irlandesa en materia laboral denunciadas por los sindicatos, que alertan de que no adapta los contratos a la legislación española.

Adaptar los contratos 

Cabe recordar que los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas de huelga los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, para las diez bases que la aerolínea tiene en España -- Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza --.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana eran del 100%. Aún así, estas primeras seis jornadas provocaron la cancelación de 215 vuelos con origen o destino España y más de 1.225 retrasos.

Sin embargo, tras estas seis jornadas, los sindicatos siguen reclamando a la aerolínea un cambio de actitud. Solicitan además que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.

EasyJet

Por su parte, la aerolínea EasyJet ha cancelado seis vuelos este viernes hasta las 13.00 horas y 33 de ellos han sufrido retrasos.

La huelga en easyJet responde al desbloqueo de la negociación del II Convenio Colectivo, en la que el sindicato pide un aumento de alrededor del 40% del salario base, a lo que se sumaría el complemento por el número de horas de vuelo.

La aerolínea se mostró "decepcionada" con la convocatoria de las nueve jornadas y prometió operar su programa completo y asegurar a los clientes que harán "todo lo posible" para "minimizar cualquier interrupción".