El aeropuerto de Málaga durante la huelga anterior.

El aeropuerto de Málaga durante la huelga anterior. D. P.

Turismo

Ryanair cancela 15 vuelos este martes ante el reinicio de la huelga de TCP

Además, 234 vuelos han salido con retraso de alguna de las bases españolas.

12 julio, 2022 11:34

Ryanair ha cancelado 15 vuelos a las 19.00 horas de este martes por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Además, se han registrado 234 retrasos.

Las cancelaciones afectan a diez rutas con origen o destino Barcelona, tres vuelos con origen o destino Valencia y dos rutas entre Madrid-Palma de Mallorca, según ha informado el sindicato USO.

En cuanto a los retrasos, los aeródromos más afectados son El Prat, con 26 llegadas y 29 salidas retrasadas, y el de Palma, con 11 salidas y 33 llegadas. Le siguen el de Málaga (43 retrasos), Madrid (31 retrasos) y Alicante (18 retrasos).

De momento, los aeropuertos de Santiago de Compostela, Sevilla e Ibiza no se han visto afectados, aunque este último si ha sufrido la cancelación de los vuelos con Barcelona.

Adapta los contratos 

La huelga responde a ciertas prácticas de la compañía irlandesa en materia laboral denunciadas por los sindicatos, que alertan de que no adapta los contratos a la legislación española.

Cabe recordar que los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas de huelga los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, para las diez bases que la aerolínea tiene en España -- Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza --.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana eran del 100%. Aún así, estas primeras seis jornadas provocaron la cancelación de 215 vuelos con origen o destino España y más de 1.225 retrasos.

Sin embargo, tras estas seis jornadas, los sindicatos siguen reclamando a la aerolínea un cambio de actitud. Solicitan además que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.

Nuevos paros

Concretamente, los paros de 24 horas se llevarán a cabo desde este martes 12 al 15 de julio, del 18 al 21 julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair.

Además, este 15 de julio se retoma la huelga convocada por USO para los TCP de easyJet de las bases de Málaga, Palma y Barcelona, que se extiende hasta el domingo 17 y volverá el próximo viernes 29.