Concentración de USO en el aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas con motivo de la jornada de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair.

Concentración de USO en el aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas con motivo de la jornada de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair. EE

Turismo

Más de 90 expedientados y cuatro despedidos: USO denuncia las represalias de Ryanair tras la huelga de junio

El sindicato pide a la aerolínea que vuelva a la mesa de negociación y lamenta que el Gobierno no haya atendido a su petición de mediación.  

12 julio, 2022 14:56

Más de 90 trabajadores de Ryanair han sido expedientados y otros cuatro han sido despedidos en represalia por su participación en las seis jornadas de huelga de tripulantes de cabina de la compañía aérea que tuvieron lugar a finales de junio y primeros de julio. 

Así lo ha denunciado este martes Isabel Rubio, secretaria de acción sindical de USO Sector aéreo, en un encuentro con los medios con motivo de la primera de las doce nuevas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para este mes de julio.

Rubio ha recordado la huelga es un derecho legal en España, por lo que se ha mostrado muy crítica con las represalias adoptadas por la compañía. "No se puede despedir a la gente porque quiera reivindicar sus derechos y hacer huelga", ha denunciado.

[Los tripulantes de cabina de Ryanair reinician la huelga este martes con otras 12 jornadas hasta finales de julio]

Asimismo, ha asegurado que la compañía hace "todas las trampas que puede" para minimizar el impacto de la huelga, ya que juega con los servicios mínimos para conseguir que haya bases en las que salgan todos los vuelos programados o intenta traer trabajadores de otros países para ocupar los puestos de los que están en huelga.

A este respecto, el sindicato añade que les consta que Ryanair ha vuelto a practicar el "esquirolaje internacional" y ha traído a tripulantes de cabina, al menos, desde Portugal, Reino Unido e Italia, a operar en Barcelona, Valencia y Málaga, respectivamente

Petición al Gobierno

Por otro lado, Rubio ha informado que han solicitado hasta en tres ocasiones al Gobierno que participe en este conflicto e intente, desde su posición, mediar para que se solucione. Sin embargo, ha asegurado que no han obtenido respuesta por parte del Ejecutivo en ninguna de estas tres ocasiones. 

La secretaria de acción sindical de USO Sector aéreo ha hecho un balance positivo tanto de las seis jornadas de huelga anteriores como de las primeras horas de la que está teniendo lugar este martes.

Imagen de pasajeros entrando en un vuelo de Ryanair.

Imagen de pasajeros entrando en un vuelo de Ryanair.

En este sentido, ha afirmado que, aunque el elevado volumen de servicios mínimos no está permitiendo a los trabajadores hacer huelga como quisieran, todos los tripulantes de cabina de Ryanair apoyan esta convocatoria. 

Pese a ello, ha señalado que el acercamiento de la empresa ha sido "nulo" y de ahí su decisión de convocar nuevas jornadas de huelga en julio. A este respecto, Rubio ha preferido no especular con la posibilidad de más convocatorias en agosto a la espera de ver cómo se desarrollan las que tendrán lugar este mes. 

El objetivo de USO es que la compañía se siente de nuevo con los representantes de los trabajadores con el "ánimo de negociar" el primer convenio de la aerolínea. La dirección de Ryanair abandonó la mesa el pasado mes de junio sin que, según el sindicato, hubiera ninguna razón relacionada con la negociación. 

Rubio ha recordado que llevan más de cinco años peleando para que los tripulantes de cabina de Ryanair tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores del país e incluso existen sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que respaldan sus demandas

"Reivindicamos que tengan las mismas vacaciones que tenemos el resto de los trabajadores, que tengan días libres, que tengan un salario justo. En definitiva, que tengan los mismos derechos que todos los demás trabajadores de España", ha defendido.