Avión de EasyJet.

Avión de EasyJet.

Turismo

La aerolínea EasyJet cancela ocho vuelos por la huelga de TCP este domingo

Además, se han registrado 46 retrasos en la tercera jornada de paros.

3 julio, 2022 19:15

La aerolínea EasyJet ha cancelado ocho vuelos este domingo hasta las 19.00 horas debido a la huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Además, 46 vuelos han sufrido retrasos.

"Al más puro estilo que ya conocemos en el sector aéreo de bajo coste, Easyjet está tratando de operar las vueltas de los vuelos cancelados en origen con tripulación extranjera", ha denunciado Miguel Galán, secretario general de USO-Easyjet y tripulante de la base de Málaga.

Por su parte, la versión de la compañía es que estos vuelos se cancelaron "debido a retrasos en el control de tráfico aéreo (ATC, en inglés) y a la indisposición de tripulantes de cabina por enfermedad".

Las jornadas de huelga comenzaron el pasado día 1 de julio. Tres días en los que se han cancelado 26 vuelos y ha habido 185 retrasos, según los datos ofrecidos por el sindicato USO. Los paros continuarán los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio de 2022.

Servicios mínimos

Desde USO han denunciado que la compañía "se ha excedido" en el número de vuelos considerados servicios mínimos, "vulnerando el derecho a huelga". 

Además, el sindicato resalta que "casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos" y que EasyJet "ha seguido el modelo de Ryanair", que consiste en "no respetar el decreto de mínimos y vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes".

Por ello, USO está analizando el decreto para emprender acciones legales. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos del 57% de los vuelos en el aeropuerto de Barcelona, del 56% en el aeropuerto de Málaga y del 51% en el aeropuerto de Palma de Mallorca.