Raúl González, CEO Barceló Hotel Group EMEA.

Raúl González, CEO Barceló Hotel Group EMEA.

Turismo

Barceló invertirá 150 millones en reformas y abrirá 20 nuevos hoteles este año

La cadena hotelera espera que este verano las cifras igualen a las de 2019 y denuncia la falta de trabajadores en el sector turístico.

23 junio, 2022 13:19

Barceló Hotel Group encara el verano con mucho optimismo. De hecho, Raúl González, CEO EMEA de la cadena, espera que en los próximos meses se superen las cifras del verano en prepandemia. Todo ello en un año en el que invertirá 150 millones de euros en reformar y adecuar la planta hotelera como parte de su estrategia tras la peor fase de la pandemia.

Las previsiones del grupo apuntan también a la firma de 20 nuevos contratos de hoteles a final de año, de los que ya se han concretado hasta siete. “La idea que tenemos es que aproximadamente el 25% sea propiedad y el 75% sea con terceros”, ha explicado el directivo.

Entre estas aperturas, destaca la de Tánger para este mismo mes, con una inversión de 20 millones; así como la reconversión efectuada en su hotel de Funchal (Portugal) para abrirlo a final de año, Agua Marina en Mallorca, Fuerteventura, Lanzarote y un nuevo establecimiento en Puerto Banús (Marbella). Este último se inaugurará en julio.

[Sin miedo a la Covid: Barceló abrirá 13 hoteles este año a pesar de perder 123 millones]

La hotelera quiere seguir expandiéndose a nuevos países como Indonesia, Maldivas y Tailandia, así como Polonia y Eslovenia a lo largo de este año. Actualmente, la hotelera cuenta con más de 270 establecimientos en un total de 24 países.

Mientras estos proyectos están en marcha, otros siguen atascados, como el acuerdo con La Liga para la apertura de bares temáticos. Aunque no está descartado, el directivo ve “muy complicado que se pueda poner en marcha”.

El que parece que puede arrancar este año es la construcción del hotel en la estación de tren de Cádiz, paralizado desde hace cinco años. 

Previsiones

Las perspectivas del grupo para el actual ejercicio contemplan cerrar con cifras “mejor de lo previsto y por encima” de las del año 2019 (algo que ocurrirá ya en verano). Sin embargo, se están encontrando -al igual que parte del sector turístico- con problemas a la hora de encontrar personal

“Vamos a tener mucha demanda este verano, pero hay mucha falta de personal”, ha comentado el directivo en un encuentro con medios de comunicación. Raúl González reconoce que donde tienen problemas ellos es cuando se producen bajas y no encuentran sustitutos. 

La incógnita llegará en 2023, donde aún no tienen previsiones. Si es cierto que han firmado hoteles nuevos y que el retorno del capex es mayor que el del activo inicial. “Estamos en un momento dulce y lo normal es que afloje un poco, pero no soy tremendista”, ha asegurado.

El grupo hotelero cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos totales 1.698 millones de euros, un 79% más respecto al año anterior. No obstante, obtuvo unas pérdidas de 45,6 millones de euros.