El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, en Fitur.

El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, en Fitur. Sandra Tobar

Turismo

Meliá reducirá la deuda en 250 millones y obtendrá un Ebitda de 400 millones en 2022

La cadena espera abrir 40 nuevos hoteles y 9.000 habitaciones al año.

16 junio, 2022 14:50

Meliá Hotels International encara la recuperación y así lo ha hecho ver el consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de la cadena, Gabriel Escarrer, durante la celebración de la junta de accionistas. El directivo ha avanzado que espera reducir la deuda del grupo en, al menos, 250 millones, así como a obtener un Ebitda de 400 millones en 2022, excluyendo plusvalías.

Además, pretende mejorar en el año 2024, el margen de Ebitda del grupo en no menos de 300 puntos básicos. 

La hotelera ha presentado también las grandes líneas de la hoja de ruta de Meliá para los próximos años, denominadas como ‘Road to 2024’, y que conducirán al Grupo a ser una empresa "más grande, más rentable, más digital y eficiente". 

[Meliá prevé recuperar ingresos prepandemia en 2024 y no descarta vender más hoteles este año]

Entre ellas, destaca que mantendrá su foco en el llamado ‘Eje Vacacional’ (desde el Caribe hasta el Sudeste Asiático, pasando por el Mediterráneo, Oriente Medio y África Oriental) donde ya tiene una importante presencia, y prevé mantener el fuerte ritmo de incorporación de hoteles de los últimos 12 meses, en torno a 40 nuevas firmas y 9.000 habitaciones cada año, casi duplicando la media de incorporaciones de los años previos a la pandemia. 

Meliá mantendrá la gestión como principal fórmula en sus hoteles. Los contratos de gestión y franquicia representan el 96% de los hoteles en el pipeline actual del grupo. 

Además de optimizar las ventas gracias a sus canales multi-dispositivo Melia.com y MeliaPro y a su Programa de fidelidad MeliaRewards, la compañía trabaja en maximizar el total revenue que incluye otros ingresos adicionales al alojamiento y pensión, en el marco de la creciente oferta de experiencias. 

Acuerdos junta

Entre los puntos del orden del día aprobados en la junta se encontraban las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2021, la aplicación del resultado del año pasado, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, así como el plan para los ejercicios 2022 a 2024, ligado a los objetivos estratégicos de la compañía.

Además de la reelección como consejero externo dominical de Luis María Díaz de Bustamante, durante la junta se aprobó la reelección como consejera externa independiente de Cristina Áldamiz-Echevarría, así como el nombramiento como consejera externa independiente de Montserrat Trapé.

Tras estos nombramientos, el porcentaje de mujeres en el consejo de administración se mantiene en un 36,36%, por encima de la actual recomendación establecida en un mínimo del 30%.