Hotel Silken Villa de Laguardia.

Hotel Silken Villa de Laguardia.

Turismo

Cofides aprueba el rescate de 22,5 millones para Silken Hoteles y otras 13 ayudas más

El fondo tiene hasta el 30 de junio de este año para autorizar las ayudas a pymes en problemas por la Covid.

9 junio, 2022 12:08

Noticias relacionadas

Cofides agiliza las ayudas públicas a pymes a tres semanas de terminar el plazo. El Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid (Fonrec) aprobó ayer 14 nuevas solicitudes de financiación por valor de 104,8 millones de euros.

Entre estas ayudas, está la concedida a Silken Hoteles, la cadena hotelera con sede en Vitoria, que obtendrá 22,5 millones de euros, a través de un préstamo participativo de 11,5 millones de euros y uno ordinario de 11 millones de euros. Los asesores han sido Grant Thornton (financiero) y Martínez Echevarría (legal).

Esta cadena había solicitado 32 millones inicialmente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. No obstante, según ha podido saber este medio, se estableció que la ayuda fuera menor de 25 millones, por lo que sería Cofides quien al gestionara. 

Además, Cofides ha aprobado una ayuda para Azvas (4,6 millones), Catering Arcasa (8 millones), Comercial e Industrial Aries (3,5 millones), Eighteen October 2001 (4 millones), Grupo Satuerca (7,5 millones), Llop Gestió Esportiva (4 millones), IASO (3,5 millones), Maseuropa Servicios Turísticos (3 millones), Mecanizados y Montajes Aeronáuticos (4,7 millones), Smelting-Performers Group (5 millones), Obras Subterráneas (25 millones) y Proyectos Onddi y Protecnológica (2,5 millones). 

También se ha aprobado la concesión de 4,5 millones de euros a una empresa que prefiere mantener la confidencialidad hasta la firma del contrato.

Ayudas a 54 empresas

En total, Fonrec ha apoyado a 54 compañías, que suponen cerca de 19.300 empleos, de los siguientes sectores: 23 del sector industrial; 13 del sector hotelero y restauración; 5 de actividades de deporte y ocio; 4 de construcción, 2 multisector; 2 de transporte; 2 de sector sanitario;  2 de servicios; y 1 de comercio. En total, ha otorgado 470,7 millones de euros (de 1.000 disponibles) desde su puesta en marcha.

Además de estas operaciones, el Comité Técnico de Inversiones de Fonrec acordó la ampliación de 500.000 euros al préstamo participativo de Guitart Hoteles, que queda entonces en 5 millones de euros. De la misma manera, también se ampliará la financiación a Procubitos, que se eleva a 5 millones de euros, en lugar de los 3 aprobados previamente.

Cofides tiene hasta el 30 de junio de 2022 para autorizar las ayudas a pymes tras acogerse a la ampliación realizada por la Comisión Europea.

Es preciso destacar que la financiación reembolsable del Fonrec puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años).