Fomento adjudica a Air Nostrum las rutas de Melilla con Almería, Granada y Sevilla

Fomento adjudica a Air Nostrum las rutas de Melilla con Almería, Granada y Sevilla

Turismo

La SEPI aprueba el rescate a Air Nostrum por 111 millones

Se trata de la tercera aerolínea que recibe una ayuda pública de la SEPI.

24 mayo, 2022 13:57

Noticias relacionadas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado la concesión de una ayuda de 111 millones de euros a la aerolínea regional Air Nostrum, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo.

En cuanto al montante, la semana pasada la SEPI hablaba de una cifra superior a 100 millones de euros, mientras que otras fuentes cercanas aseguran que se eleva a 111 millones de euros. Cifra superior a los 103 millones que inicialmente solicitaron en abril de 2021. 

En 2020, como consecuencia de la pandemia, la aerolínea que mantiene un acuerdo de franquicia con Iberia para vuelos regionales, registró unas pérdidas de 129 millones de euros, mientras que las cuentas del año pasado están pendientes de aprobación en la próxima junta general ordinaria de accionistas.

En 2019, Air Nostrum encadenó su sexto año consecutivo con ganancias, tras la crisis financiera de 2009 a 2013. Air Nostrum tiene casi 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos y trabaja con más de 900 proveedores.

Esta es la tercera aerolínea que recibe un rescate. El primer gran rescate que se dio fue en noviembre de 2020 y fue, además, el de mayor montante: el de Air Europa por 475 millones. Más tarde, saltó la polémica con los 53 millones de euros otorgados a Plus Ultra por su escaso carácter estratégico y los problemas de viabilidad de la compañía. 

Más de 2.000 millones

En total, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha aprobado un total de 22 operaciones por valor de 2.302 millones de euros. 

Cabe recordar que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con un total de 10.000 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. 

La prórroga acordada por la Comisión Europea alarga el campo de ampliación del marco temporal de ayudas estatales hasta el 30 de junio de 2022. Es decir, quedan seis semanas para resolver favorablemente o no los expedientes.

Asimismo, los préstamos no son a fondo perdido. Es decir, las empresas tienen un plazo -de siete años en muchos casos- para devolver el dinero al Estado que se está canalizando, por norma general, en un préstamo participativo y otro ordinario. De hecho, Plus Ultra ya ha comenzado a devolver parte del rescate: 884.222,22 euros correspondientes al primer plazo de amortización.