Hotel de NH Hotel.

Hotel de NH Hotel.

Turismo

NH Hotel reduce sus pérdidas un 38% hasta los 77 millones en el primer trimestre

La compañía obtuvo unos ingresos totales de 233,7 millones de euros, casi cuatro veces más.

12 mayo, 2022 19:01

Noticias relacionadas

NH Hotel Group ha registrado unas pérdidas de 76,9 millones de euros en el primer trimestre, un 38% menos que el mismo periodo del año anterior cuando sus números rojos alcanzaron los 124,1 millones de euros, según un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Entre enero y marzo de este año, la compañía obtuvo unos ingresos totales de 233,7 millones de euros, casi cuatro veces más que los 62,3 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2021, pero todavía un 33,7% por debajo de los niveles precovid. 

La compañía espera compensar esa diferencia en los próximos meses, pues las restricciones causadas por ómicron han tenido un efecto muy limitado en el tiempo y, desde mediados de febrero, han dejado paso a una recuperación creciente mes a mes, tanto en ocupación como en ingresos medios diarios por habitación. 

El estricto control de costes y las iniciativas puestas en marcha para contener la presión inflacionaria han conseguido que el Ebitda recurrente del primer trimestre de este año sea positivo; incrementándose en 47,4 millones y alcanzando los 9,2 millones de euros, frente a los -38,2 millones de euros del mismo trimestre del año pasado, según la compañía.

En lo que va de año, la ocupación mensual del Grupo durante el primer trimestre ha sido del 40%, creciendo desde el 53% de marzo hasta el 63% de abril. El ADR (tarifa diaria promedio) del primer trimestre fue de 90 euros, con un relevante incremento desde los 97 euros del mes de marzo hasta los 116 euros en abril, mismo nivel que en 2019. 

La tendencia alcista del ADR continúa en mayo, lo que implicaría aproximarnos al nivel de RevPar comparable de 2019 sostenido por la estrategia de maximización del ADR que compensa en parte la menor ocupación.

Deuda financiera

Después de rebajar en 29 millones de euros la deuda financiera neta en el segundo semestre de 2021, excluyendo la ampliación de capital, el impacto de ómicron en enero y parte de febrero de este año ha elevado en 31 millones de euros la deuda financiera neta del Grupo, hasta dejarla en 599 millones de euros al final del trimestre. 

El Grupo consiguió cerrar el mes de marzo con un flujo de caja y un resultado neto recurrente positivo, al igual que lo había hecho en el cuarto trimestre de 2021.